GOBERNADOR AMC SUSCRIBE ACUERDO PARA EFICIENTAR AL MÁXIMO LA MEJORA REGULATORIA

 

• Campeche tiene el costo económico social más bajo del país, reconoce la Conamer
San Francisco de Campeche, Camp., a 27 de septiembre de 2018
Folio-. 1059

Al suscribir con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas el acuerdo “Simplifica” que establece el compromiso del Gobierno del Estado de llevar a cabo 148 acciones de simplificación, correspondientes a 47 trámites de 16 dependencias, el comisionado nacional de Mejora Regulatoria, Emilio Gutiérrez Caballero reconoció que Campeche es el estado con los trámites y servicios más eficientes y el costo económico-social más bajo de todo el país.

Durante el evento, denominado «Retos, Perspectiva y Alcance de la Ley General de Mejora Regulatoria», el funcionario federal hizo entrega al mandatario estatal del diagnóstico del marco regulatorio en los sectores de la construcción, comercio, hoteles y restaurantes; al titular del Poder Judicial, Miguel Ángel Chuc López, del estudio de la implementación de juicios orales mercantiles y al alcalde de Hopelchén, José Ignacio España Novelo, del certificado del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).
Al hacer uso de la palabra, el mandatario estatal puntualizó que la mejora regulatoria es un tema al que su gobierno le ha dado prioridad, ya que juega un papel fundamental para que los inversionistas ‘pongan los ojos’ en Campeche al tener atención rápida y soluciones favorables.
“Estoy convencido que con esta implementación de acciones se va a atender mejor a los ciudadanos al simplificarse los trámites, combatirse directamente la corrupción y fortalecerse la transparencia, la eficiencia y la eficacia”, remarcó.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, Moreno Cárdenas aseveró que la entidad vive momentos muy importantes y la mejora regulatoria es esencial para que se consolide como una región que abre oportunidades a su gente y a quienes tienen el deseo de invertir.

Aseguró que se vivirá una nueva dinámica económica con el arranque de importantes proyectos de inversión en los ramos turístico, comercial e industrial con el Tren Maya que tendrá en la ruta estatal estaciones en Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, un ramal ferroviario al puerto de Seybaplaya, y el área de talleres en Escárcega.

Mencionó que además se propiciarán nuevas oportunidades con el establecimiento de la Zona Económica Especial y el arribo de tres líneas de cruceros en el puerto de Seybaplaya, en enero de 2019.

Remarcó que ante el nuevo dinamismo económico es necesario que el estado tenga un rostro de modernidad para que no sólo valga la pena vivir aquí por su armonía, su paz y tranquilidad, sino por las buenas oportunidades de inversión que ofrezca.

Acompañado también de la titular del Poder Legislativo, Laura Baqueiro Ramos, enfatizó que todos los sectores que componen los tres órdenes de gobierno, siempre deben de trabajar de manera conjunta para brindar facilidades y respaldar todas las acciones que generen mejores oportunidades para los campechanos.

Tras destacar que Campeche fue el primer estado a nivel nacional en sumarse al programa de justicia cotidiana, el titular de la Conamer, Gutiérrez Caballero, dio a conocer que se analizaron 21 instrumentos jurídicos, ocho regulaciones relacionadas con comercios, hoteles y restaurantes y trece para construcción.
Explicó que en el marco de la revisión a la reforma regulatoria estatal y municipal también se identificaron 188 fallos regulatorios, 80 de ellos tienen que ver con temas de calidad, 52 de facilidad para hacer negocios, tres de atracción y retención de inversiones y 53 deficiencias gubernamentales.
Precisó que en el análisis de 409 trámites estatales en materia regulatoria de 35 dependencias estatales, Campeche resultó ser el estado que tiene el costo económico-social más bajo de todo el país, correspondiente al 0.6 por ciento del PIB estatal, que asciende a 371 millones de pesos.
Añadió que no obstante de ser el estado con los trámites y servicios más eficientes del país, va por más, debido a las instrucciones del gobernador Moreno Cárdenas de llevar la simplificación al máximo con el acuerdo suscrito, el cual podría reducir aún más el costo económico de los trámites en prácticamente la mitad.
Antes, el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, resaltó que el gobierno de Moreno Cárdenas ha impulsado una profunda política de reforma regulatoria para eliminar obstáculos a los empresarios, emprendedores e inversionistas.
Explicó que la entrega de los diagnósticos del programa Reforma a tres sectores prioritarios que abarca las áreas de la construcción, el comercio y el hotelero-restaurantero, fue resultado del trabajo conjunto de la Conamer, el CIDE, el Banco Mundial y el Gobierno del Estado para identificar y eliminar las barreras normativas que inhiben el buen funcionamiento de los mercados locales.
Respecto al certificado SARE, entregado al municipio de Hopelchén, comentó que impulsará la mejora del ambiente de negocios en el municipio y por ende en el estado, permitiendo a los empresarios obtener sus licencias de uso de suelo y de funcionamiento para la apertura de empresas de bajo riesgo público o ambiental, en un plazo no mayor a 72 horas hábiles, en una sola ventanilla, con un máximo de dos visitas.
En el evento estuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Víctor del Río R. de la Gala; el delegado de la Secretaría de Economía, Gonzalo Hernández Pérez y el titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, Gustavo Ortiz González.

Gobierno del Estado de Campeche
Unidad de Comunicación Social
Área de Información: Lic. Gloria Novelo
Teléfono: 81 19 210, extensión: 2090