COMISIÓN ESPECIAL PLURAL DE CARÁCTER TEMPORAL, PARA EL SEGUIMIENTO A LA PROBLEMÁTICA EXISTENTE ENTRE UNA GRANJA PORCÍCOLA Y A LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE HOMÚN, YUCATÁN.

INTRODUCCIÓN.

En el Municipio de Homún se creó una granja porcícola, como parte de un proyecto de inversión privada de gran magnitud, para la producción alimentaria y porcícola en el Estado.
La granja fue cuestionada por algunos ciudadanos de la comunidad de Homún, debido a que la consideran un riesgo para los recursos hidrológicos en la entidad.
El pasado mes de septiembre del año en curso, fueron presentadas diversas inconformidades entre los habitantes del referido Municipio, los cuáles han externado preocupación y molestia hacia las autoridades municipales y estatales, por las actividades del sector privado en la granja, donde el principal tema es el manto acuífero, debido al temor e inquietud de se dañen los cenotes y como consecuencia se vea perjudicado el turismo ecológico.
Durante la sesión ordinaria celebrada por el Pleno del Congreso del Estado de Yucatán, el pasado martes 25 de septiembre, Diputadas y Diputados de diversas fracciones legislativas abordamos el tema relacionado a los eventos acontecidos en dicho municipio.
En este sentido, refirieron la importancia que debe asumir la presente legislatura, de cara a la sociedad yucateca, para que en el ámbito de su competencia garanticemos el desarrollo sustentable, así como la necesidad de la conservación del agua y su manto freático, para la conservación de los recursos naturales de nuestra entidad.
De lo anterior se creó la presente Comisión Especial para dar seguimiento al desarrollo de dicha mesas de diálogo, y que las Comisiones Especiales tienen por objeto conocer y resolver los asuntos que por la competencia otorgada mediante el Acuerdo por el que fueron creadas, le sean turnados por la Mesa Directiva y con ello hacer eficiente la labor del Congreso del Estado, con la finalidad de obtener una mayor calidad en las propuestas y decisiones, actuando dentro del marco de sus atribuciones.
De conformidad con los artículos 5 fracción VI y 46 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, la Comisión Especial presenta la Propuesta de Plan de Trabajo, con el objeto de sentar las bases para el desarrollo del trabajo legislativo en donde impere la observancia de las disposiciones constitucionales y legales en los procesos de discusión, análisis y aprobación, en su caso, en un marco de diálogo y consenso entre los diputados integrantes para dar seguimiento a las problemática existente entre una granja porcícola y los habitantes del Municipio de Homún, Yucatán, a través de mesas de diálogo, para estas planteamos los siguientes estrategias:
Convocar a mesas de diálogos en la que participen todas las partes involucradas en dicha problemática;

Dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos que se tomen;
Solicitar a las autoridades que correspondan, directa o indirectamente, de la información que consideren necesaria para la resolución de conflicto.

Solicitar de las autoridades administrativas, judiciales y académicas, las opiniones, recomendaciones y toda la documentación necesaria para el desarrollo de sus funciones, y
Rendir un informe al H. Congreso del Estado, de las actuaciones realizadas.

PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN.
Sesiones de trabajo para dar a conocer las propuestas del presente plan, así como la documentación que será requerida a las autoridades en el tema.
La Secretaria General del Congreso deberá solicitar toda la información a las autoridades involucradas sobre el tema acerca de los permisos, concesiones y cualquier documento que se sea de interés en el tema y ayude a esclarecer cualquier duda razonable.
Invitar a formar parte de esta Comisión, a que asistan de forma permanente para emitir opiniones hasta 3 expertos ambientalistas y hasta 3 Universidades que cuenten con carreras en materia ambiental, aprovechamiento de recursos naturales y sustentabilidad.
Se llevaran a cabo las sesiones de trabajo que se requieran para la comparecencia en el siguiente orden:
PRIMERA SESIÓN: Presidente Municipal de Homún, Yucatán, hasta por 30 minutos.
SEGUNDA SESIÓN: El Titular de la SEDUMA, hasta por 30 minutos.
TERCERA SESIÓN: El Titular de la SEMARNAT, el Titular de la CONAGUA y Titular de la PROFEPA, hasta por 30 minutos cada uno.
CUARTA SESIÓN: 1 Representante de la concesionaria y/o propietarios de los 5 cenotes, que se encuentra en el Municipio de Homún, Yucatán, hasta por 30 minutos
QUINTA SESIÓN: Representante de la Granja Porcícola S.P.R. de R.L. de C.V., hasta por 30 minutos.
Sesión de Recomendaciones a las partes.
Visitas a la granja porcícola y cenotes de Homún.
Sesiones de Trabajo para expresar conclusiones finales respecto al tema.
Rendir ante el Pleno el informe correspondiente.