CLAUSURAN CURSO-TALLER “PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Y REGISTROS CLÍNICOS DE ENFERMERÍA”

El curso-taller “Proceso de Atención de Enfermería y Registro Clínicos de Enfermería”, estandarizó el lenguaje enfermero en la atención de los adultos mayores y evidenció el proceso que se sigue a través de los registros clínicos, contribuyendo a mejorar la atención con calidad y eficiencia al adulto mayor.
Lo anterior, fue un curso organizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de la Dirección de Atención Integral al Adulto Mayor (DAIAM) en coordinación del hogar de ancianos “Licda. Dolores Lanz de Echeverría” y contó con el apoyo de la Secretaría de Salud (SSA), estuvo dirigido al personal de enfermería de la institución, y de los centros de asistencia para adultos mayores temporales y permanentes que hay en todos los municipios.
Con la representación de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno; la Directora General del SEDIF, Silvia Elena Parrao Arceo clausuró el curso, y estuvo acompañada, por la Presidenta del Patronato “Un Corazón Grande” Victoria Damas de Aysa.
Ahí precisó que hay carreras que son por vocación, sobre todo las que tienen que ver con la salud, más cuando se trata de trabajar en una institución como el DIF Estatal que atiende a personas vulnerables, sin embargo, es un honor para quienes trabajan con ellos, por transformar la vida de las personas.
Hizo un llamado para que todos reflexionen cuando se encuentren frente a un adulto mayor, al verlos es como si nos estuviéramos viendo por ello debemos de debemos de trabajar con alegría.
La capacitación que se llevó en el salón de usos múltiples del DAAM, estuvo a cargo del coordinador de enfermería de primer nivel de atención de la Secretaría de Salud (SSA), Jorge Gabriel Tuz Collí, resaltó, la importancia de que en la atención al paciente se cuenten con los registros de enfermería, porque forman parte del trabajo que realiza la enfermera en su labor médica, de dar una mejor atención a las necesidades de cuidados de una persona o un grupo.
Por su parte, el Secretario de Salud (SSA) Rafael Rodríguez Cabrera, expuso la importancia médica y normativa de contar con un expediente, porque es para demostrar que se están haciendo bien las cosas y permite tomar decisiones de nuevas acciones de la salud del paciente y se puede llevar una actividad continúa para que no pierdan, el proceso de recuperación.

En su momento, la Directora del DAIAM, Liliana Rendis Buenfil, agradeció, a todos los presentes, por enfocar su atención a las personas que no cuentan con una familia, hasta en lo más mínimo, la profesionalización nos ha llevado a ser un ejemplo de atención integral a nivel estatal en los centros temporales y permanentes.
Finalmente, las autoridades entregaron reconocimientos a los participantes.

Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia
Dirección de Comunicación Social
Mtra. Gabriela Flores Córdova
Teléfono: 981-117- 6707