Se espera lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Yucatán

Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2019.- Debido al ingreso del frente frío número 36 y su vaguada prefrontal, se pronostica un cielo con incremento de nublado y probabilidad de lluvia moderada después del mediodía de este martes en la región oriente de Yucatán; asimismo, de forma gradual se esperan precipitaciones de moderadas a fuertes con potencial de actividad eléctrica en el centro, sur y poniente del estado.

El Centro de Monitoreo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informa que, con base en el análisis meteorológico, ambos fenómenos originarán aguaceros y vientos de moderada a fuerte intensidad a partir de la tarde de este martes.

Por la noche, se espera el arribo del mencionado frente frío, primero en el poniente de Yucatán y que cruzará el territorio por las zonas centro, oriente y sur, con aumento en la intensidad de las corrientes de aire y la posibilidad de precipitaciones fuertes. Por ello, se tiene previsto el cierre de puertos al mediodía de este martes.

Ante esta situación y por instrucción del mandatario Mauricio Vila Dosal, la dependencia mantiene comunicación permanente con autoridades de los tres órdenes de Gobierno para vigilar y, en su caso, atender probables incidentes de acuerdo con los protocolos establecidos.

En caso presentarse tormentas eléctricas, se recomienda a la población permanecer dentro de una construcción sólida y desconectar aparatos eléctricos; si se encuentra a la intemperie, buscar un refugio alejado de estructuras metálicas y árboles grandes, así como evitar pisar grandes charcos.

Si se conduce bajo precipitaciones intensas, reducir la velocidad y encender las luces intermitentes del vehículo; se debe recordar que la respuesta de frenado es menor en pavimento mojado. Si no existiera buena visibilidad, estacionarse en un lugar seguro y esperar a que las condiciones mejoren.

En caso de alguna emergencia o riesgo, se cuenta con el número 9-1-1 para reportar.