COMDIS TRAMITA LA CREDENCUAL NACIONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, NECESARIA PARA OBTENER EL 50 POR CIENTO DE DESCUENTO SOBRE EL SERCIVIO DE TAXI.

La Coordinación Municipal para la Discapacidad (COMDIS), realiza de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas, el trámite de atención de solicitantes de la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad, documento que debe presentarse para la obtención del 50 por ciento de descuento, sobre el cobro del servicio de transportación de taxi, que es aplicable derivado del convenio celebrado entre el DIF Carmen y Radio Taxis Delfines.

La Coordinadora del COMDIS, Angélica Barrales Urrieta explicó, que para ser beneficiario del 50 por ciento de descuento, sobre la tarifa vigente del servicio de transportación que brinda Radio Taxi Delfines, deberá contar con su Credencial Nacional para Personas con Discapacidad, misma que podrán obtener presentando Acta de Nacimiento, Comprobante de Domicilio, la Clave Única de Registro de Población y el Certificado de Discapacidad Permanente, que es expedido por alguna institución de salud, ya sea IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Pemex y Sanatorio Naval.

Los interesados en obtener su credencial, deberán acercarse a la Coordinación Municipal de la Discapacidad, situada en las instalaciones del DIF Carmen, en horario de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, presentando la documentación antes mencionada y coadyuvar con la aportación de datos para el llenado de la encuesta socioeconómica y médica, que es enviada de nivel central, para la expedición de la tarjeta; el trámite es personalizado, por tal motivo el interesado deberá acudir a la coordinación, con previa cita.

Esta medida de beneficio a personas con discapacidad, es producto del convenio celebrado en fechas pasadas entre el DIF Carmen y la Agrupación Radio Taxis Delfines, mismo que consiste en atender la necesidad de movilidad a las personas que cuentan con una discapacidad permanente, ya sea motriz o visual, que sea de nacimiento o adquirida.

Por discapacidad motriz pueden considerarse las amputación de extremidades inferiores, lesión medular, espina bífida, parálisis cerebral, por citar algunas, motivo por las cuales requieren el empleo de un aparato funcional para desplazarse, ya sea muletas, bastones o sillas de ruedas.

Este convenio celebrado, también permite beneficiar a las personas que cuentan con una discapacidad visual, que haya sido adquirida o por nacimiento.

El beneficio del 50 por ciento de descuento es aplicable para el servicio local, la persona podrá ser acompañada en su transportación por un máximo de dos personas y deberá requerir el servicio vía telefónica, cabe mencionar que el costo final por el servicio, tras la disminución aplicada, va en función del tarifario vigente.

El beneficio no es aplicable cuando la persona que solicita el servicio se encuentra en estado inconveniente, situación que no sea producto de la discapacidad que presente.

Esta acción convenida entre DIF Carmen y Radio Taxis Delfines, se encuentra plasmada en el documento firmado por ambos organismos, no aplicada para personas con discapacidades temporales, como son fracturas de piernas o lesiones visuales, las cuales al cabo de unas semanas las personas recobran su movilidad.

Son 30 las unidades de Radio Taxi Delfines, que desde la fecha de la firma del convenio, portan ya su calcomanía que los identifica como la unidad que brinda el beneficio del descuento.