Reconocen a alumnos de la #UNACAR por proyectos culturales y artísticos

En el año que está por concluir, algunos de los alumnos de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) fueron protagonistas de certámenes culturales y en otros, sobresalieron mediante la propuesta de proyectos culturales y la promoción de actividades artísticas.

En el marco de la edición XXVI del Festival Internacional de Teatro (FITU), la compañía de teatro universitaria Lol-Béh resultó ganadora de la categoría “A” con la puesta en escena “La Trenza”, el elenco estuvo conformado por cinco alumnas del nivel medio superior: Ailym Mayte Ramos Santes, Azarahí Suemy Robledo Novelo, Aranza Sophia Flores Sánchez, Carolina Aranda Moreno y María Fernanda Bazán Olmos; además de Ángel Adán Garma Casanova de la Facultad de Ciencias de la Información y el egresado Henry César Chan Figueroa; bajo la dirección del Mtro. José Manuel Pérez Falconi, adscrito a la Dirección de Difusión Cultural de la UNACAR. En esta exhibición de artes escénicas participaron alrededor de 20 compañías seleccionadas. 

Dos proyectos liderados por alumnos de la Facultad de Ciencias Educativas resultaron ganadores de la Convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2019, éstos buscan preservar la riqueza cultural y patrimonio carmelita. El primero es “Guiñol Chito”, una obra de teatro guiñol para niños y jóvenes sobre la concientización del cuidado de los manglares; el titular del proyecto es Jhonny Antonio Morales Chan, y como colaboradores a Fany de la Cruz Acosta y Yamil Guadalupe Guillen Cruz, de la Licenciatura en Educación.

El segundo proyecto es “Mirar los muros, techos y fachadas de Ciudad del Carmen, rescate de la arquitectura emblemática carmelita, taller y libro ilustrado para niños y no tan niños”, la titular del proyecto es Diane Guadalupe Benítez Chan alumna de la Licenciatura en Comunicación y Gestión Cultural teniendo como colaboradores a Johary Jamile Ovando Cruz, Ángel Rodolfo Narváez Rosales; en ambos proyectos se tuvo como asesor al docente universitario Leonel Cortés Zepeda.

También se reconoció el talento creativo de los delfines al ganar el primero y segundo lugar del Concurso Municipal de Altares, así como el primer lugar en el Concurso de Catrinas, organizado por el Ayuntamiento de Carmen a través de la Dirección de Educación y Cultura.

Por su parte, los futuros comunicadores y gestores culturales, Guadalupe del Rocío Huerta Martínez y José del Carmen Barrientos López obtuvieron una beca de la Fundación Televisa-Pablo García para realizar los proyectos productivos “Por la Laguna, una conciencia ambiental” y “Alfabetización Digital para adultos”, respectivamente.

Con recursos económicos del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad; José del Carmen Barrientos López y Abigail de los Ángeles Ortiz Sosa desarrollarán el proyecto “Diagnóstico de personas en condiciones de discapacidad con aporte en el arte y la cultura en Ciudad del Carmen, Campeche”.

De la Escuela Preparatoria Campus II, Ixchel Campos Peraza y Artemio Chavarría Fuentes y Ximena Rosales Astudillo obtuvieron el segundo lugar y mención honorífica, en ese orden, en el Cuarto Concurso de Fotografía “Soy Campechano” organizado por la Secretaría de Educación de Campeche.

Lo anterior da cumplimiento al objetivo de formar profesionales comprometidos con su entorno y generadores de proyectos socioculturales y comunicativos, ante el reto de la globalización y la diversidad cultural.