El Ayuntamiento comparte políticas públicas exitosas con municipios del interior del estado para promover la derrama económica en todo Yucatán

El Alcalde Alejandro Ruz Castro encabeza recorrido con Alcaldesas y Alcaldes de seis municipios del interior del estado en el Corredor Gastronómico y Turístico de la calle 47.

Mérida, Yucatán 16 de noviembre de 2023-. Con el propósito de compartir con más municipios las políticas públicas de éxito que impulsan el desarrollo económico, turístico y comercial de Mérida, el Presidente Municipal Alejandro Ruz Castro realizó un recorrido con alcaldesas y alcaldes de seis municipios del interior del estado en el recién inaugurado Corredor Gastronómico y Turístico de la calle 47.

Durante la caminata, en la que estuvo acompañado por alcaldesas y alcaldes de Cansacab, Cenotillo, Cuzamá, Muna, Quintana Roo y Xocchel, el Alcalde afirmó que, aunque los municipios tienen distintas vocaciones, como gobierno se pueden compartir proyectos de esta naturaleza adaptándolos a las circunstancias de cada comunidad, a fin de que los municipios generen más bienestar y mayor calidad de vida para la población.

“Como autoridades podemos organizarnos para impulsar vocaciones turísticas, culturales y tradicionales que refuercen los atractivos naturales de cada municipio para generar mayor turismo y economía entre sus habitantes”, expresó.

Destacó que la realización del Corredor Gastronómico y Turístico de la calle 47 es un verdadero ejemplo de trabajo coordinado con las y los empresarios de la zona, así como con el gobierno federal y estatal, que también están aportando al desarrollo de la ciudad con la construcción del Gran Parque de la Plancha y del corredor de la calle 60, respectivamente.

Al respecto, precisó que en los primeros tres días después de su inauguración, el Corredor Gastronómico y Turístico registró 6 mil visitantes nacionales y extranjeros y una derrama económica de 1 millón 680 mil pesos.

“Por el gran impacto que genera contar con el apoyo de otros niveles de gobierno en la realización de obras que promueven el desarrollo comercial y turístico de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida pone a su disposición asesoría en la planeación de proyectos que pudieran tener para impulsar la economía y turismo de sus municipios”, afirmó.

Señaló que, al compartir políticas públicas exitosas con alcaldías de Yucatán, como la realización del Corredor Gastronómico y Turístico, se fomenta una visión de promoción turística que genere sinergia y el posicionamiento de un bloque turístico que deje una derrama económica en todo Yucatán.

En ese sentido, el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena informó que el recorrido en el Corredor Gastronómico también permitirá establecer canales de comunicación entre las alcaldías del interior del estado y los empresarios de la calle 47, con el propósito de promover la inversión en otros municipios.

Al recorrido que incluyó una breve explicación por parte del director de Obras Públicas, David Loría Magdub sobre todos los trabajos realizados en la zona, efectuados con un presupuesto de más de 86 millones de pesos, asistieron las y los Presidentes Municipales de Cansacab, Paulino Ek Chan; de Cenotillo, Ángel Cardóz Fernández; de Muna, María Eloísa Castro Contreras, y de Xocchel, Lourdes Mariam Tah Maas.

Al respecto, la propietaria del Hotel Casa Lecanda, Ana Elena Méndez Lecanda felicitó al Alcalde por la visión para crear el corredor de la calle 47 que, a pocas semanas de su inauguración, ya está generando beneficios con la visita de más turistas locales, nacionales y extranjeros.

“Gracias a esta visión innovadora del Ayuntamiento, todos salen ganando, pues en breve once restaurantes más abrirán sus puertas al público y los visitantes tendrán más opciones de gastronomía para disfrutar en su visita al Corredor Gastronómico”, expresó.

Por su parte, el Presidente Municipal de Cuzamá, Victor Soberanis Villanueva felicitó al Alcalde por la gran transformación del corredor de la calle 47 que se ha convertido en un nuevo imán para el turismo y para el crecimiento de los negocios de la zona.

“De verdad que todo les quedo muy bonito. El corredor es un lugar que se disfruta caminar y que inspira a los demás municipios a contar con proyectos como este”, opinó.

Mencionó que le encantaría contar con la asesoría del Ayuntamiento en la realización de un proyecto similar, ya que Cuzamá es una zona de cenotes muy visitada, que requiere de un corredor gastronómico que impulse la economía de las y los habitantes.

En ese sentido, la Presidenta Municipal de Quintana Roo, María Uicab Cel comentó que el Corredor Gastronómico es un buen ejemplo para los municipios para promover la economía y el turismo.

Finalmente, señaló que, aunque su municipio es pequeño, le sería de gran utilidad recibir la asesoría del Ayuntamiento de Mérida en la realización de un proyecto que le permitiera impulsar la economía y el desarrollo turístico de su localidad.