La sede sur del Instituto Municipal de la Mujer celebra sus primeros cinco años cambiando la vida de las mujeres en situación de violencia

En reconocimiento al legado de Elvia Carrillo Puerto, el edificio recibe el nombre de la luchadora feminista

Mérida, Yucatán 2 de diciembre de 2023-. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, el Ayuntamiento que encabeza Alejandro Ruz Castro, conmemoró el quinto aniversario de la sede sur del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), creada para promover el desarrollo integral de las mujeres de la zona sur del municipio, acercando los servicios que brinda este organismo para prevenir la violencia e impulsar el acceso y el ejercicio de sus derechos.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña agradeció a su equipo de trabajo por brindar durante estos primeros cinco años un espacio confidencial y de respeto, donde las usuarias se sienten cómodas para contar sus historias, a fin de recibir el apoyo que requieren.

Asimismo, destacó que en este mismo marco del “Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres”, y para conmemorar el quinto aniversario de la sede sur del IMM, este espacio llevará a partir de esta celebración el nombre de Elvia Carrillo Puerto.

“Esta es la primera vez que un edificio público tendrá el nombre de una mujer feminista que, para todas nosotras las yucatecas y mexicanas es un antecedente de lucha por los derechos de las mujeres, que hoy nos posiciona en este lugar”, afirmó.

Señaló que esta lucha a favor de la mujer ha permitido la creación del Instituto Municipal de la Mujer, que ya cuenta con 22 años de servicio, y la conmemoración de 10 años de la sede poniente, de cuatro de la sede oriente y de 10 años del refugio para mujeres.

Durante el corte de listón simbólico al nombramiento del edificio, García Magaña recordó que la sede sur del IMM comparte espacio físico con el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM), que brinda servicios médicos integrales de promoción a la salud de las mujeres complementando los servicios de asesoría legal, apoyo emocional y trabajo social para la prevención y atención de las violencias hacia las mujeres; así como para la promoción de los derechos de las mismas.

Por otra parte, la jefa del Departamento de Desarrollo de las Mujeres en Comunidades con Perspectiva de Género, Reyna Isabel Canto Contreras informó que en un principio la sede sur fue creada con el propósito de descentralizar la sede centro del IMM, pues 35% de las usuarias vivían en la zona sur de la ciudad, otorgando servicios individuales y grupales, para luego canalizarlas a la sede de San Cristóbal.

“Pero al darnos cuenta que el 32% de los feminicidios del municipio se registran en el sur de la ciudad, se decidió reestructurar el plan de trabajo y proporcionar todos los servicios legales, de trabajo social y psicológico para atender eficientemente a este sector de la población”, indicó.

Añadió que en esta sede se han atendido hasta el momento 1,213 mujeres, a las cuales se les han otorgado 3,299 servicios individuales. Además, se han realizado en colonias cercanas como Plan de Ayala, San José Tecoh, Dzununcan y Emiliano Zapata, por mencionar algunas, 1,180 talleres impactando a más de tres mil mujeres.

Durante la inauguración en las que estuvieron presentes el comisario director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante; la directora de la Reserva Ecológica Cuxtal, Sandra García Peregrina; la regidora presidenta de la Comisión Permanente, Elisa Johanna Zúñiga Arellano y la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, la usuaria de la IMM sede sur, Marcela Pech Caamal dio testimonio del cambio de vida que ha experimentado a raíz del apoyo que ha recibido en la dependencia.

“Yo vine aquí porque vivía violencia emocional y física. Pero con la ayuda del centro, hoy me siento fortalecida, confiada e independiente, incluso económicamente, y estoy saliendo adelante”, expresó.

A las mujeres que como yo tengan miedo, abundó, las invitó a venir aquí para que las ayuden. Sean fuertes y valientes y vengan a esta sede para que les cambien la vida.

En ese sentido, Marcela Cano Collí, usuaria desde hace cuatro de la sede sur del IMM, agradeció a todo el personal por la ayuda que le han dado en estos años, pues la apoyaron en los momentos más difíciles de su vida, como lo fue la pérdida de la madre de su nieto.

“En esos momentos necesité apoyo psicológico para mi nieto y para mí y hoy las cosas han mejorado mucho para nosotros. Además, me apoyaron con mi divorcio”, indicó.

Agradeció al Alcalde por la creación de esta sede, ya que en el sur se requieren más servicios.

Por su parte, María Lucila Guzmán Pech, usuaria desde hace dos años, agradeció a la IMM por brindarle el apoyo psicológico para manejar el estrés que le genera el atender a su madre con discapacidad.

“Gracias a los psicólogos, la relación con mi madre es mucho mejor porque ya sé que hacer cuando me siento estresada por la responsabilidad que tengo al ser la única persona que la cuida”, comentó.

Al respecto, invitó a más mujeres a venir a la sede, ya que según dijo, el apoyo que dan los profesionales no son sólo palabras, sino aprendizajes que se pueden aplicar en la vida diaria.

Finalmente, María Genoveva Chac Ceh, usuaria desde hace siete meses, destacó que gracias al apoyo psicológico que recibe en la sede sur del IMM ha podido mejorar la comunicación con su hijo adolescente y llevar mejor su papel de madre y padre, por lo que agradeció al Alcalde por proporcionar estos servicios gratuitos a las mujeres del sur de la ciudad.