Suma de esfuerzos por los estudiantes de KanasínAvanza a buen ritmo la construcción del Hábitat Educativo de la Fundación Alberto Baillères que albergará la primera secundaria y preparatoria técnica en Yucatán

Kanasín, Yucatán a 1 de diciembre de 2023. En una suma de esfuerzos sin precedentes, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), en conjunto con la Fundación Alberto Baillères, trabajan estrechamente para que las y los estudiantes del municipio de Kanasín, cuenten con la primera escuela secundaria y preparatoria técnica que abriría sus puertas en el ciclo escolar 2024-2025.

El secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar; la directora general de la Fundación Alberto Baillères, Rosa Gluyas Fitch; la diputada Manuela Cocom Bolio y el presidente municipal de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, realizaron una visita de supervisión al complejo educativo que se construye en el fraccionamiento Portal San Pedro, y cuyos beneficios trascienden a las familias de la comunidad educativa.

Ante directores y docentes de escuelas primarias y secundarias de la zona, el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, resaltó el compromiso y la colaboración entre el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal y la Fundación Alberto Baillères para impactar positivamente en más de 1,400 estudiantes que contarán con una nueva opción educativa que será atendida a través del modelo social centrado en el fortalecimiento y el bienestar de cada parte integrante de las escuelas.

El funcionario destacó la oferta educativa que se implementará en la preparatoria, que será pionera al ofrecer capacitación técnica en las especialidades de enfermería y servicios turísticos. Además, subrayó la importancia de forjar alianzas con instituciones para fortalecer las opciones educativas en beneficio de toda la comunidad estudiantil y con visión de futuro para el desempeño profesional de los egresados de este centro educativo.

Durante su mensaje, Vidal Aguilar, explicó que, para la creación de ambas escuelas, la Segey se hará cargo de la contratación de personal docente y administrativo, así como de la infraestructura para la conexión del servicio de internet a través del programa Yucatán Digital.
Adicionalmente dijo que, con la visión transformadora del gobernador Mauricio Vila Dosal, 30 municipios, entre ellos Kanasín, están recibiendo los beneficios de la Agenda Estatal de inglés para preparar a la niñez desde edad preescolar a un futuro de éxito académico y profesional.

Por su parte Rosa Gluyas Fitch, compartió los beneficios educativos que tendrá el complejo una vez concluido la obra, como un proyecto que permite fomentar una educación que sea el motor para transformar el tejido social y promover un cambio en la comunidad que impulse los derechos de cada niña, niño, joven y adolescente que acuda al hábitat educativo.

El alcalde anfitrión Edwin Bojórquez Ramírez reconoció las acciones realizadas para incrementar la oferta educativa en el municipio, de manera que los estudiantes de nivel secundaria y bachillerato no tendrán que alejarse de su comunidad para tener acceso a la educación de calidad, por lo que los beneficios se reflejan también en la economía familiar.

El ingeniero a cargo de la obra, Alberto Mondragón, realizó el recorrido por las instalaciones para que las autoridades constaten el avance de la misma, que se encuentra en fase de montaje de las columnas, trabes y la construcción del sistema de drenaje. Previamente supervisaron los procesos de la fabricación de dichas columnas y trabes.

Asistieron al recorrido, Linda Basto Ávila, directora general de Educación Básica; Brenda Ruz Durán, directora de Educación Secundaria; Adlemy Arjona Crespo, directora de Educación Primaria y Ligia Cicero Galán, jefa del departamento de Escuelas Preparatorias Estatales y Particulares, entre otros.

MATERIAL DE VIDEO:
https://we.tl/t-HCV2UVaWcD