El Ayuntamiento de Mérida abre la convocatoria para los cursos propedéuticos EXANI I y II

El Municipio entregará 6,200 becas gratuitas para la modalidad presencial y en línea.

Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2024.- El Ayuntamiento de Mérida abrió la convocatoria para ingresar a los cursos propedéuticos EXANI I y II dirigidos a las y los jóvenes que desean continuar con su formación académica en los niveles media superior y superior, informó el Alcalde Alejandro Ruz Castro.

El Presidente Municipal explicó que la convocatoria estará vigente del 15 al 31 de enero, donde las y los interesados podrán inscribirse en línea a través de la página web oficial del Ayuntamiento: www.merida.gob.mx/propedeuticos.

“La educación, aunque no es responsabilidad directa de los municipios, sí estamos comprometidos a contribuir con herramientas y cursos que ayuden tanto a las y los jóvenes como a las familias”, expresó.

Señaló que estos cursos, a cargo de la Dirección de Desarrollo Social, ofrecerán a las y los jóvenes dos opciones: presencial y mediante videos tutoriales. En ambos casos estará contenida la información necesaria para participar en el proceso de ingreso a escuelas preparatorias y universidades públicas en el Municipio.

Indicó que se entregarán 6,200 becas; 1,200 son para la opción presencial de las cuales 500 son para EXANI I (preparatoria) y 700 para EXANI II (universidad), mientras que las 5 mil becas restantes serán para quienes opten por los video tutoriales.

Ruz Castro resaltó que estas acciones no sólo ayudan a la economía familiar, sino que contribuyen a reducir la deserción escolar: “con esos objetivos, se implementó por primera vez en 2017, además que complementan y refuerzan los conocimientos de las y los jóvenes que desean ingresar al siguiente nivel educativo”.

Recordó que en el ciclo escolar 2021 – 2022 se ofrecieron 6,200 becas y para el ciclo escolar 2022 – 2023 fueron 10,000, contando en ambos períodos con las opciones presencial y video tutorial.

“Estas becas son un gran apoyo para la economía de las familias, porque este tipo de cursos oscila entre 1,500 y 8,500 pesos, dependiendo de la institución educativa o privada que los imparta. Como Ayuntamiento, al brindar esta alternativa, ayudamos a que este gasto sea canalizado a cubrir otras necesidades”, dijo.

Por su parte, María José Cáceres Delgado, directora de la Desarrollo Social, invitó a las y los estudiantes del Municipio a inscribirse a estos cursos gratuitos, porque les ofrece las herramientas necesarias para presentar las evaluaciones de ingreso.

“Los requisitos para inscribirse son constancia de estudios o calificaciones del ciclo escolar 2023-2024, comprobante de domicilio (del municipio de Mérida) no mayor a 3 meses, CURP del alumno(a) e INE del estudiante si es mayor de edad o del padre, madre o tutor si es menor de edad”, detalló.

Apuntó que las y los seleccionados recibirán el certificado de la beca el sábado 3 de febrero ya que los cursos iniciarán el sábado 10 de febrero, quedando el Campus Centro Misión Admisión, ubicado en la calle 69 #606 por 78 y 80 centro, como sede de la opción presencial.

Por último, para mayores informes pueden llamar a los teléfonos (999) 924 69 62 ext. 81770, 81772, y 81811 del departamento de Apoyos Educativos de la Dirección de Desarrollo Social en un horario de 08:00 a 15:00 horas.