Inicia el proceso de ingreso al Bachillerato y Telebachillerato Comunitario para el ciclo escolar 2024-2025

El registro, en línea, para las y los estudiantes inicia este 4 de marzo y concluye el 3 de mayo

Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2024. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, emitió las convocatorias para que las y los jóvenes que hayan concluido o que estén cursando el tercer grado de secundaria, puedan participar en el proceso de ingreso a primer semestre de Bachillerato o Telebachillerato comunitario, que inicia este 4 de marzo y concluye el 3 de mayo, a través de los portales www.bachillerato.yucatan.gob.mx y www.preinscripciones.segey.gob.mx/telebachillerato/, respectivamente.

Las escuelas que las y los estudiantes tienen como opción son: Preparatorias Estatales, Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), COBAY Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (CECyTEY), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (CEDART), y Preparatoria Federal por Cooperación “Miguel Ángel” (PREFECO).

Las y los interesados, deberán capturar en línea, la información solicitada por el sistema y seleccionar la escuela que ofrece el bachillerato o telebachillerato al que desean ingresar como primera opción. Asimismo, podrán seleccionar dos opciones adicionales para el caso de no ser admitido en su primera opción, una vez elegidos los planteles y su orden de preferencia, éstos no podrán ser modificados. En el mismo portal se puede consultar la lista de escuelas que no pueden ser seleccionadas como segunda y tercera opción.

Entre los requisitos se pide la Hoja de Derivación (Constancia de estudios con promedio general de secundaria), que aplica solo para los aspirantes a ingresar a la Preparatoria Estatal N° 13 “Plantel Azteca Yucatán”, misma que se solicita a la Dirección del plantel donde cursa su Educación Secundaria.

El examen de ingreso a Bachillerato y Telebachillerato será de manera presencial el día sábado 8 de junio de 2024. Como herramienta de apoyo, podrán descargar la guía del EXANI-I 2024 y acceder a la guía interactiva desde los portales ya mencionados.

Los resultados se publicarán por subsistemas el 24 de junio, para ello, la o el aspirante podrá consultarlos según el plantel donde sustentó su examen y descargar el reporte individual de resultados en sus respectivos portales.

En el caso del Centro de Educación Artística (CEDART) “Ermilo Abreu Gómez”, los resultados serán publicados en su portal https://sgeia.inba.gob.mx/ en fecha dada a conocer en el mismo sitio.

Las inscripciones se realizarán de acuerdo a las fechas previstas por la Dirección del plantel en donde fue asignado la o el aspirante y se darán a conocer el día de la publicación de los resultados. Para mayor información podrán contactarse al correo dems.segey@yucatan.gob.mx

Para los estudiantes de secundaria interesados en ingresar a la Preparatoria Estatal N° 13 “Plantel Azteca Yucatán” se les informa que ésta es de alto rendimiento académico; por lo que uno de los requisitos para concretar su inscripción, será tener un promedio general mínimo de 9, considerando sus calificaciones de 1°, 2° grado y de los dos primeros trimestres de 3° grado.

Y en el caso del Centro de Educación Artística (CEDART) “Ermilo Abreu Gómez”, su aceptación en el plantel depende de los resultados obtenidos tanto en el Examen de Ingreso a Bachillerato (EXANI I) como del resultado de los exámenes artísticos.

Para el caso del Telebachillerato Comunitario, es necesario imprimir el pase de ingreso al examen que estará disponible a partir del 03 de junio, en el mismo portal donde se realizó el registro http://www.preinscripciones.segey.gob.mx/telebachillerato/

El examen de ingreso a Telebachillerato en línea se aplicará en un horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Una vez iniciada la prueba, se contará con 2 horas en total para finalizarla, por lo que se recomienda tener una conexión a internet estable. Para quienes presenten la prueba de manera presencial, esta se llevará a cabo a las 9:00 a.m. el mismo día, en el plantel que hayan seleccionado.