Dejan un cuerpo colgado con una amenaza a la titular de Seguridad Pública de Campeche

-La amenaza sería del Cartel Jalisco Nueva Generación porque supuestamente se rompió un trato que tenían con Marcela Muñoz Martínez

-También es una violenta respuesta a la gobernadora Layda Sansores, quien dijo que Campeche estaba «requetetranquilo y ahora, sin policías, hasta había menos delitos»

Campeche, 12 de abril de 2024.- En un hecho insólito para la antigua tranquila ciudad de Campeche, ayer fue encontrado un cadáver colgado de un puente en la salida a Lerma con un mensaje de amenaza del Cartel Jalisco Nueva Generación a la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana del vecino estado, Marcela Muñoz Martínez.

El cuerpo, envuelto en bolsas negras de basura y encintado, colgaba junto a una manta que decía: «ya les cargo su puta madre a ti a todos tus perros Marsela, no cumplieron con el trato, no olviden que el chikis se lo llevo la verga por no cumplir ATT C.JNG» (sic), que son las iniciales del Cartel Jalisco Nueva Generación.

El referido «chiquis» sería José de Jesús Arámbul, ex candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Ixtlán del Río, y quien tenía una orden de aprehensión en Nayarit por su implicación en sucesos violentos ocurridos en Ixtlán de Río el 17 de febrero de 2022 cuando murieron tres personas en varias balaceras.

«El Chikis» fue ejecutado en Campeche en octubre de 2022 cuando viajaba como copiloto en un auto Honda en la avenida Patricio Trueba de Regil, cuando fue atacado a balazos. El vehículo donde quedó su cuerpo, presentaba más de 10 disparos, de acuerdo con las primeras versiones ofrecidas por el fiscal de Campeche, Renato Sales.

En Campeche la crisis de seguridad y los delitos han aumentado significativamente desde que llegó al gobierno la morenista Layda Sansores San Román. Esta crisis estalló hace unas semanas en una huelga policiaca luego de un fallido operativo para contener una revuelta en el penal de Kobén, a donde fueron enviadas mujeres policías sin equipos de protección, Las mujeres fueron golpeadas, ultrajadas y agredidas sexualmente por los internos del penal.

Esta situación destapó una ola de protestas y marchas que fueron respaldadas por la ciudadanía, en las que se exigía la destitución de Marcela Muñoz y escaló hasta pedir incluso la salida de la gobernadora morenista.

En respuesta, la gobernadora Layda Sansores destituyó y acusó de varios delitos a los policías que encabezaron las protestas, burlándose de ellos.

La más reciente burla de la gobernadora fue declarar que Campeche ahora está «requetetranquilo» y sin policías más. Durante una entrevista, le preguntaron cómo estaba su estado y dijo: «Pues mi estado está requetetranquilo, eso es lo curioso, creo que sin policía, más tranquilo, menos delitos», contestó.

Sin embargo, la realidad es otra, el año pasado se reveló que los homicidios dolosos en Campeche aumentaron un 30% con respecto al 2022 y que la violencia intrafamiliar y los delitos contra las mujeres van en aumento sin que el gobierno morenista haga nada para solucionarlos. También está la presencia de sicarios y crímenes relacionados con la delincuencia organizada y los cárteles, como el de «El chikis», lo que nunca antes había ocurrido.