El Ayuntamiento refrenda su compromiso de ofrecer servicios de recolección de basura de calidad, al presentar las nuevas unidades de SANA

El Alcalde destaca el interés colectivo de cuidar la limpieza de la ciudad.

Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024.- Con la adición de trece nuevas unidades compactadoras de residuos sólidos por parte de la empresa de Servicios Ambientales Urbanos, S.A. de C.V. (SANA), el Ayuntamiento de Mérida da muestra de mantenerse como gobierno responsable que cuida la salud de sus habitantes y la limpieza de la ciudad, aseveró el Alcalde Alejandro Ruz Castro.

“Desde la responsabilidad social de las empresas, sumamos esfuerzos para continuar siendo un municipio solidario, comprometido con una ciudad funcional con servicios de calidad que se interesa y atiende la salud de sus habitantes”, dijo.

Durante la presentación de este nuevo equipamiento, que se realizó en el estacionamiento del Parque Zoológico del Bicentenario “Animaya”, el Presidente Municipal destacó que los servicios públicos son prioridad, y por ese motivo se impulsan y acogen los esfuerzos de empresas comprometidas que demuestran su interés en sumarse a una cultura del desarrollo sustentable que genere bien común.

“Este Ayuntamiento reconoce en la empresa SANA la premisa de que conservar una ciudad limpia denota un respeto por ella y promueve la salud de quienes la habitan, elevando su calidad de vida”, manifestó.

En el recorrido para conocer las nuevas unidades, Jorge López y López, director de Ciclo Ambiental de SANA, explicó que, de las 13 compactadoras, siete son del modelo 2024 y seis del modelo 2025, y cuentan con una caja compactadora Mc Neilus de 20 yardas.

Informó que las unidades, las cuales generan 46 empleos, recogerán de 6.5 a 7 toneladas de residuos por viaje en 251 mil domicilios beneficiados. Además, para brindar un servicio más seguro, cada unidad cuenta con un Sistema GPS para seguimiento en tiempo real.

“Hablamos de una inversión de $35 millones en estas unidades que prestarán servicio a 251 mil domicilios, beneficiando a más de 570 mil habitantes”, agregó.

En ese sentido, Ruz Castro reconoció el esfuerzo de SANA hacia la ciudadanía al invertir sus recursos en modernas unidades equipadas con tecnología de vanguardia y que contribuyen al cuidado de nuestro medio ambiente.

Asimismo, indicó que este esfuerzo no debe ser aislado, por lo que autoridades, ciudadanos y empresas recolectoras deben asumir su compromiso por una ciudad con calidad de vida y salud en los hogares.

Actualmente, el municipio cuenta con cuatro empresas recolectoras de residuos sólidos urbanos que son PAMPLONA, SANA, CORBASE y el Organismo Municipal Descentralizado SERVILIMPIA.

Finalmente, en atención a PAMPLONA, cuenta con 18 unidades y brinda servicio a 93,018 predios y 15,000 comercios en 76 colonias, fraccionamientos y comisarías; SANA cuenta con 42 unidades y atiende 207,599 predios y 25,000 comercios en 300 colonias, fraccionamientos y comisarías; CORBASE con 6 unidades de recolección ofrece servicio en 43,950 predios y 2,500 comercios en 112 colonias, fraccionamientos y comisarías, y finalmente SERVILIMPIA brinda servicio a 93,774 predios y 15,000 comercios en 100 colonias, fraccionamientos y comisarías con 28 unidades recolectoras.

En el evento estuvieron presentes Sandra Zapata Moo, regidora presidenta de la Comisión de Servicios Públicos; José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales; Ulyses Ortega, gerente general operativo de SANA; Gamaliel García, encargado del área comercial de SANA y Carolina López, del departamento de administración de SANA.