El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisa funcionamiento de rutas del Sistema de Transporte Va y Ven que prestan servicio en el Sur de Mérida

-A bordo de uno de los modernos autobuses que cubren la ruta Centro-Periférico-Roble-San Marcos, Vila Dosal platicó con los usuarios para conocer sus opiniones y necesidades, buscando seguir mejorando el servicio de transporte público.

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó este día el funcionamiento y los beneficios de las rutas del Sistema de Transporte Va y Ven que cubren las rutas en el sur de Mérida, con las cuales se está transformando la movilidad en Yucatán con traslados más ágiles, cómodos y seguros, acorde a lo que los yucatecos merecen.

Acompañado de Alejandro González Poveda director de Transporte del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del Estado, el Gobernador abordó en el paradero de la Prepa 3 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) la ruta Centro-Periférico-Roble-San Marcos, donde platicó con los usuarios para conocer sus opiniones y necesidades, buscando seguir mejorando el servicio.

Durante el trayecto que culminó en uno de los paraderos de la Avenida 86 rumbo a la comisaría meridana de Dzununcán, Vila Dosal dialogó con estudiantes y madres de familia que usan las rutas para ir por sus hijos a la escuela, al trabajo y a sus demás compromisos.

En ese sentido, Eleodora Hernández de la colonia Emiliano Zapata Sur, quien aborda el camión todos los días para ir a buscar a sus nietos de 9 y 11 años a la escuela, comentó que ahora es más fácil ir por los niños porque las unidades pasan más seguido y además los pequeños ya no tienen que sufrir de calor.

“Están mucho mejor estas unidades, ya nos hacía falta, el sur siempre había estado olvidado y ahora ya se nos hizo justicia, está muy bien el servicio y además cuando voy de regreso, como ya es mi segundo viaje, me cobran menos, está muy bien el servicio”, comentó.

Durante el trayecto, el Gobernador aprovechó la oportunidad para comentar a los usuarios las medidas de seguridad con las que cuentan estos modernos autobuses, y recordó que cada semana y hasta el mes de septiembre estarán entrando en funcionamiento nuevas rutas del Va y ven, incluso en lugares donde antes no había servicio de transporte.

Ahí mismo, exhortó a los habitantes de rumbo a conocer y disfrutar de la recién remodelada Unidad Deportiva del Sur Henry Martín, que ofrece nuevos espacios para la práctica del deporte y el esparcimiento familiar.

Bertha Uc, vecina de la colonia San Antonio Xluch III, destacó el buen trato que ahora ofrecen los choferes a los usuarios, pues dijo que le ha tocado ver que en ocasiones bajan a ayudar a personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, cosa que no pasaba con las antiguas unidades.

“El trato es mejor, las unidades son más grandes, y cabe más gente, y lo mejor es que pasan más seguido, ya no tenemos que esperar tanto en el sol, sobre todo en esta temporada de tanto calor”, mencionó la mujer, quien usa este transporte todos los días para trasladarse hasta el centro donde trabaja.

En su recorrido, Vila Dosal también platicó con estudiantes que le comentaron los beneficios de contar con una tarjeta que les permite tener una tarifa social todo el año, pues para sus padres representa un ahorro en su economía.

Asimismo, algunos usuarios aprovecharon la oportunidad para externar al Gobernador algunas necesidades en materia de transporte, las cuales, se comprometió a revisar para seguir mejorando y ofrecer cada día un mejor servicio de transporte público para los yucatecos.

Cabe recordar que fue el pasado 30 de marzo cuando entraron en función un total de 30 nuevas unidades de dos de las cinco rutas con más gente que se transporta en el Sur de Mérida, las cuales fueron Centro – Xmatkuil con 14 nuevas unidades y la Centro – Periférico – Roble – San Marcos con 16.

Cada una de las rutas tiene frecuencias de 8 minutos y la utilizan entre 8 mil y 9 mil usuarios al día, quienes la mayoría realiza transbordos en el Periférico, por lo que ahora pueden disfrutar de los beneficios de descuentos a mitad de precio en el segundo viaje y el tercero gratuito.

Los paraderos se mantienen en la calle 58; así como los recorridos, en el caso de la ruta Centro – Xmatkuil que es prácticamente toda la calle 50 hasta llegar a la comisaría y la de Centro – San Marcos que pasa por San José, San Antonio, la Emiliano Zapata I, II y III, la avenida 86 para luego doblar hacia la Unidad Deportiva “Henry Martín” y termina en San Marcos.