HUACHO PRESENTA AGENDA DE EDUCACIÓN, CULTURA HUMANISTA Y CULTURA FÍSICA

-Acciones para dignificar a las personas educadoras y a los espacios escolares.

-El programa “Identidad Maya: Orgullo de Yucatán” busca promover y enriquecer la lengua y la cultura.

-Huacho propone transformar el Instituto del Deporte en el Instituto de Cultura Física de Yucatán para abarcar la educación física y la política de cultura física y deportiva.

Como parte de su agenda para el sexenio 2024-2030, el candidato a la gubernatura de Yucatán por MORENA, PT y PVEM, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, presentó el plan de Acciones de Gobierno en Educación, Cultura humanista y Cultura Física, que considera una serie de implementaciones y modificaciones para la mejora de estos ámbitos.

El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Yucatán propuso consolidar la nueva escuela mexicana a través de la transformación de la educación en Yucatán. Esto será posible gracias al aumento de la inversión en educación y la distribución efectiva de estos recursos.

Además de la mejora de infraestructura, equipamiento y conectividad en las escuelas, Huacho, también trabajará en la dignificación del personal docente con programas de profesionalización y mejoras salariales y laborales.

“Brindaremos estabilidad laboral a los maestros y buscaremos garantizar salarios justos para ellos”, dijo el abanderado de MORENA, PT y PVEM.

En este rubro, Huacho propone impulsar la Educación Intercultural para proteger y enriquecer el patrimonio cultural único y construir una sociedad más justa, fraterna, inclusiva y cohesionada.

También se diseñarán programas de alfabetización en las comunidades maya y campañas de sensibilización comunitaria.

La Educación Superior será un pilar relevante en la implementación de estas acciones y se ampliará el programa de becas para jóvenes universitarios. Asimismo, se considera el fortalecimiento de los objetivos iniciales de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) para que retome su papel como interlocutora entre la academia, la ciencia, la investigación y los sectores productivos y social.

Huacho anunció la creación de la Universidad Virtual del Estado de Yucatán, con una plataforma robusta tecnológicamente y una oferta educativa amplia, que contenga además de licenciaturas; cursos, carreras técnicas, diplomados. Y de este modo, coadyuvar con la movilidad social de las y los jóvenes, incluso los adultos que así lo deseen; y así democratizar el conocimiento y cerrar la brecha de acceso a la educación superior en Yucatán.

Por otro lado, la estrategia “Cultura Humanista: Pilar para la Transformación de Yucatán” plantea fortalecer y reavivar la gestión cultural. Es un proyecto integral que considera la inclusión desde la infancia, la colaboración sectorial, la articulación y rectoría cultura, entre otras.

Este rubro considera la democratización de la cultura a través de la revitalización de los Centros Culturales Municipales; un Programa Móvil de Artes y Cultura; la formación de Agentes y Promotores Culturales Comunitarios; el acceso Digital a las Artes y Cultura; creación de Programas de Intercambio Cultural; apoyos para Artistas Locales; realización de festivales Culturales Regionales y Municipales; y la modernización del Sistema Tele Yucatán.

Huacho propuso la creación del Consejo Cultural Ciudadano de Yucatán como un organismo inclusivo y participativo que involucrará a los representantes de las distintas disciplinas artísticas y de las industrias culturales y creativas existentes.

Esta propuesta enriquecerá la vida cultural, fortalecerá el tejido social y económico de todo el estado.

También surge el programa “Identidad Maya: Orgullo de Yucatán” para promover y enriquecer la lengua y la cultura a través de la producción y distribución de contenido Maya; incentivos para Artistas y Creadores; una plataforma Digital, dedicada exclusivamente a promover la cultura maya; programas de Intercambio Cultural; la realización de un congreso anual de Lengua y Cultura Maya, así como la capacitación para la Gestión Intercultural Comunitaria y Fomento de la Investigación.

Díaz Mena anunció la creación del fondo editorial “Rita Cetina Gutiérrez” que se dedicará a apoyar la producción y promoción de obras literarias y académicas que reflejen, estudien y celebren la diversidad cultural de nuestro estado.

En ese sentido también surge “Yucatán Crea”, un ambicioso programa de capacitación, fortalecimiento y profesionalización artística diseñado para potenciar y profesionalizar el talento artístico de nuestra región, asegurando que cada artista y creador yucateco tenga las herramientas y oportunidades necesarias para prosperar y contribuir significativamente a nuestra sociedad.

En materia deportiva, Huacho anunció que se trabajará en la construcción de políticas públicas en cuatro áreas sustantivas: la recreación, la educación física, la activación física y el deporte.

El candidato de la Cuarta Transformación detalló que habrá acciones para la consolidación del deporte de Alto Rendimiento, que consideran la rehabilitazión, modernización y optimización de la infraestructura deportiva.

También anunció un Programa de Descentralización Regional del Deporte Social y Activación Física con la transformación del Instituto del Deporte al Instituto de Cultura Física de Yucatán.

“Esta nueva estrategia de descentralización partirá de un programa estratégico que alinie la educación física que se imparte en las escuelas, con la política de cultura física y deportiva a cargo del nuevo Instituto”, detalló Huacho.

El programa considera impulsar la práctica de nuevas disciplinas deportivas, así como el fomento del deporte popular en colonias, comisarías y municipios de Yucatán.

Huacho detalló que estas propuestas son el resultado de una serie de foros en los que escuchó a cada uno de los perfiles involucrados, quienes manifestaron las principales necesidades de cada sector y que todas sus propuestas de gobierno son diseñadas en compañía del pueblo.

Por ello agradeció la participación de la maestra Karina Ojeda, de Silvia Arzápalo, Ivonne Carrera y Leonel Macías, por haber expuesto la situación en la que se encuentra la educación, la cultura y el deporte durante la presentación de las acciones llevada a cabo este lunes 22 de abril.

Acompañaron a Díaz Mena su esposa profesora Wendy Méndez Naal, dirigentes estatales del PT y PVEM, la candidata al Senado, Veronica Camino, el candidato a Alcalde de Mérida, Rommel Pacheco, candidatos a Diputados Federales, Jessica Saiden, Geovanna Campos y Oscar Brito, candidatas y candidatos a diputados locales así como distinguidas personalidades del medio educativo y cultural.

Recordó que como gobernador escuchará todas las voces y no se dedicará a gobernar para unos cuántos sino que garantizará que nadie se quede atrás.