El Ayuntamiento de Mérida fomenta espacios y crea más alternativas para la formación académica de la población

Nueva generación de egresados de la Academia Municipal de Inglés

Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2024.- El Ayuntamiento que encabeza Alejandro Ruz Castro fomenta espacios y genera alternativas para ofrecer mejores oportunidades de superación y desarrollo educativo a la población.

En ese contexto, dieciséis alumnos de la Academia Municipal de Inglés se graduaron del curso escolar 2023-2024, quienes recibieron su certificado oficial de estudios que avala la conclusión satisfactoria de 8 semestres de estudio y los acredita como intérpretes en ese idioma.

En el evento realizado en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural “Olimpo”, la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, mencionó que han egresado 21 generaciones de la Academia Municipal de Inglés: “quienes se gradúan de aquí lo hacen con todas las herramientas para continuar con su preparación académica o incursionar en el ámbito profesional como traductores”.

Ante estudiantes, padres de familia, sinodales y maestros, Cáceres Delgado recordó que la Academia Municipal de Inglés cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY), dándole mayor validez a su certificado como intérpretes del idioma inglés y abriéndoles más oportunidades para el desarrollo laboral.

“Hoy en día el idioma inglés es sumamente importante, por eso el Ayuntamiento hace este esfuerzo por tener esta academia, que ha sido muy exitosa y vamos a seguir trabajando para generar estos espacios de formación que resultan además un gran apoyo para la economía familiar ya que las cuotas son mínimas”, expresó.

A nombre de sus compañeros de generación, Shamadhi Marilé Castillo Argüelles y Milka Andrea Manzanero Itzá, alumnas de la academia, agradecieron al Ayuntamiento de Mérida por procurar espacios educativos de calidad con costos accesibles, demostrando con ello el compromiso con la excelencia académica y por impulsar el desarrollo profesional de todas y todos.

“Gracias a todos los que hacen de esta escuela un lugar donde los sueños se hacen realidad y donde el aprendizaje se convierte en un viaje progresivo, estamos emocionados por el futuro que nos espera y por seguir aplicando todo lo aprendido, un enorme agradecimiento al Ayuntamiento de Mérida por hacer posible la Academia Municipal de Inglés”, expresó Milka.

A su vez, Gilda Arzet Rihani Gazque, coordinadora de Formación Integral y Capacitación Laboral de la SEGEY, reconoció la labor de las y los maestros de la Academia, quienes tienen un alto conocimiento y compromiso por formar a las y los egresados en el dominio correcto del idioma inglés.

“La verdad estamos muy orgullosos del nivel que tienen los docentes, no solamente es una mejora para el nivel profesional o laboral, sino que es una mejora para el nivel personal ya que podemos comunicarnos con personas de otras culturas”, comentó.

Cabe señalar que la Academia Municipal de Inglés cuenta con 7 sedes, ubicadas en el Centro, la colonia Sarmiento “Casa Mata”, Fraccionamiento Francisco de Montejo, CDI Sara Mena, CDI Amapola, CDI Nora Quintana y CDI Francisco I. Madero donde se congregan un total de 988 estudiantes en sus diferentes niveles.

Los alumnos que egresan de la Academia adquieren el nivel B-2 según el Marco Europeo de la enseñanza de la lengua. Es por ello que al final del curso realizan una exposición frente a un grupo de personas (maestros en el idioma e invitados) donde ponen en práctica el dominio de las 5 habilidades (gramática, lectura, escucha, escritura, habla).

En la entrega de los certificados, estuvieron presentes Alejandra Hernández Torres, Supervisora de la zona 002 de la SEGEY; José Luis Sulú Chan, Subdirector de Educación del Ayuntamiento; Arydel Ramírez Inurreta, jefa del área de Fortalecimiento Educativo Municipal; Sergio Ismael Balam Quijano, Coordinador de la Academia Municipal de Inglés; Andrea y David Slusser, sinodales de la Academia Municipal de Inglés.

Deja un comentario