CAMPECHE

13 proyectos representarán a la Utcam en la Expo Nacional 2016.

 

En el marco de la realización de las actividades de la 23ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, se realizó este día la Expo Ciencias 2016, misma que fue inaugurada por el Lic. Javier Zamora Hernández, rector de la Universidad Tecnológica de Campeche.

Expresó lo anterior el Ing. José del Carmen Trejo Lara, Director de la carrera de Mecánica, quien distinguió la presencia del Ing. José David May Muñoz, coordinador de la red nacional de actividades juveniles en ciencia y tecnología en el estado de Campeche, quien, junto con el Ing. Mardoqueo Moreno Hernández, el Ing. Carlos Alberto Valtierra García y el Ing. Irving Dohane Contreras Valdez dieron fe de los trabajos que los alumnos de la institución presentaron en la exposición realizada en la sala de convenciones, donde mostraron los avances en tecnología en prototipos innovadores de uso general para la comunidad.

Trejo Lara agregó que esta expo ciencia tiene como objetivo promover y coordinar actividades juveniles en ciencia y tecnología a todas las direcciones educativas en la Universidad Tecnológica de Campeche para evaluar y seleccionar los proyectos que tendrán participación a nivel nacional como internacional, siendo la Expo Ciencias el evento de ciencia y tecnología juvenil más grande que se organiza en México y es avalado por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (MILSET AMLAT, por siglas en francés).

Al hacer uso de la palabra, el rector de la Utcam, Lic. Javier Zamora Hernández comentó que el esfuerzo que los alumnos de la Utcam hacen en coordinación con los docentes de cada una de las carreras, es gratificante, por los reconocimientos tanto estatales como nacionales e internacionales que se han obtenido para esta casa de estudios, lo que compromete a la comunidad universitaria a continuar en el desarrollo de proyectos viables de soluciones y sobre todo innovadores para el sector industrial de la región.

Agregó que el trabajo de las autoridades universitarias es precisamente descubrir las mentes brillantes que existen en la población estudiantil, y apoyar en las gestiones para lograr la concretización de los mismos.

Reconoció el esfuerzo, entrega y dedicación que se le imprime a cada proyecto que sale de la Utcam, principalmente al cuerpo docente, que junto con los alumnos, son los que  dan vida y prestigio a la Utcam, al dar a conocer fuera de nuestras fronteras, gracias a su talento, el trabajo que en aulas y talleres se realiza.

Resaltó la visita que se tuvo de alumnos de los colegios de bachilleres de Atasta y Nuevo Progreso, quienes palparon el quehacer universitario mediante visitas a talleres y laboratorios, donde recibieron información del trabajo universitario, con el objetivo de que se motiven y el día de mañana, consideren a la universidad Tecnológica de Campeche como su primera opción de estudios para una carrera profesional.

Respecto a los trabajos que se exhiben en la Expo ciencias 2016, puntualizó que todos son muy importantes porque demuestran el esmero que se le ha aplicado a cada uno de ellos, ya que de estos trabajos dijo, saldrán los proyectos que representarán a la Utcam en la Expo Ciencia nacional próxima a realizarse en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

José del Carmen Trejo Lara, director de la carrera de Mecánica manifestó que al término de la Expo Ciencia, el comité evaluador determinó aprobar 13 de 25 proyectos presentados, quedando de la siguiente manera: en la categoría Computación y Software, aprobaron los proyectos La mapachosa y Tic Móvil; respecto a la categoría Agropecuarias y Alimentos, los proyectos que pasaron a la etapa nacional son Lucaviruzi y Auto Bañado Bovino; mientras que en la categoría Ciencias de la Ingeniería calificaron los proyectos Fex Explorer “Sistema de Monitoreo Inteligente”, Sembradora Mecánica, Electro Coaguladora, Cocina Solar y Túnel de Viento; en Divulgación de la Ciencia quedaron los proyectos, Chester Multi Tester y Elkfraf;  en la categoría Mecatrónica, el proyecto ganador es Sistema de Refrigeración de Aire a partir del Principio Termoeléctrico; y en la categoría Medio Ambiente clasificó el proyecto Tapete Piezoelectrónico.dsc_0011 dsc_0021 dsc_0039 dsc_0043

Facebooktwitter
To Top