CAMPECHE

AVANZA ESTRATEGIA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ESTADO: CECA

Con la promoción de acciones positivas y conductas saludables, la Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), lleva a cabo en Campeche la estrategia integral para prevenir las adiciones, ya que son las mejores herramientas para revertir estas tendencias.
En este contexto, existen dos vertientes, por un lado se observa que la edad de inicio en el consumo es cada vez menor; y por otro, se registra un aumento en la disponibilidad de drogas lícitas, tabaco y bebidas alcohólicas, incluso adulteradas, así como en la facilidad de conseguir drogas ilícitas entre la población infanto-juvenil.
Actualmente en el Estado se fortalece la prevención con visitas a las escuelas, pláticas a los padres de familia, y el ideal es lograr que no haya ni siquiera el primer consumo, y ni siquiera el intento; que las niñas, los niños y adolescentes tengan claro que por ahí no se debe pasar, no como una prohibición que limite su libertad sino como medio para obtenerla ya que cualquier adicción coarta la libertad del individuo porque aniquila la voluntad.
En pláticas y talleres con padres de familia, personal del CECA añade que nadie sobra en la prevención ni está imposibilitado para intervenir en ella, por lo que proteger a la niñez y a los jóvenes es una responsabilidad compartida por el Gobierno del Estado y la sociedad.
De esta forma, a través del Departamento de Prevención del SANNAFARM “Vida Nueva” se realiza esta estrategia con el objetivo de prevenir el uso de drogas con la promoción de acciones positivas y conductas saludables.
La escuela constituye la institución más apropiada para impulsar la prevención mediante la educación y la formación de actitudes y valores, así como la promoción de habilidades para la vida, por ello las acciones preventivas deben dirigirse con preeminencia a las niñas, los niños y  jóvenes como se hace actualmente.
Entre las acciones de la estrategia se fincan las bases para contar con un acervo probado de modelos que reproduzcan experiencias exitosas a fin de que, sobre todo niños y jóvenes, aumenten su percepción de riesgo con respecto a las drogas y tomen mejores decisiones.
En este sentido, la responsable del Departamento de Prevención, Susana Vázquez Fonseca, explicó que esta estrategia atiende a la población escolarizada de 5 a 19 años, divididos en tres segmentos.
En el caso de la población de 5 a 9 años, con el apoyo de material lúdico se presentan qué son los factores de riesgo, los factores de prevención y las consecuencias de los usos del tabaco y el alcohol en la infancia.
Actualmente, se está trabajando con la población escolar de seis primarias del municipio de Campeche; inicialmente, se aplica un diagnóstico para conocer la percepción que tienen sobre los riesgos de los consumos de tabaco y alcohol.
Con esta información se puede determinar en qué zonas es alta o bajo este indicador, en una primera etapa se observa que hay una marcada brecha entre la información obtenida.
Durante las sesiones, a través de actividades lúdicas las niñas y los niños identifican factores de riesgo, factores de prevención, inteligencias múltiples, a identificar sus redes de apoyo, autoestima, entre otras herramientas terapéuticas.
Este método busca que los alumnos se apropien de los temas impartidos utilizando el juego, no sólo es jugar por recreación, por el contrario desarrolla actividades. Los juegos en edades de 5 a 9 años deben promover la imaginación y competitividad.
La población escolarizada de 11 a 15 años y de 16 a 19 también se trabaja con herramientas que se han diseñado a partir de las características de cada uno de estos grupos etarios.prevención de adicciones (1) prevención de adicciones (2) prevención de adicciones (3) prevención de adicciones
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