CAMPECHE

CAMPECHE CON UN PODER JUDICIAL MODERNO: GOBERNADOR AMC

 

  • Asiste a instalación del Consejo de la Judicatura Local

 

 

Ante la presencia del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas hoy se instaló el Consejo de la Judicatura Local, órgano encargado de conducir la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial,  y con el cual  Campeche fortalece la modernización de su sistema jurisdiccional para garantizar la impartición de justicia pronta y expedita.

 

En sesión plenaria del Consejo, que tuvo lugar en el auditorio “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá”, el mandatario estatal  significó que Campeche destaca a nivel nacional en temas relacionados con la legitimidad y seguridad, pues  de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el estado ocupa el primer lugar en el Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, y el Sistema Político Estable y Funcional.

 

Moreno Cárdenas dijo que con la entrada en funciones del Consejo de la Judicatura Local, el estado se pone al día y a la vanguardia con renovadas capacidades administrativas que le facilitarán una mejor impartición de justicia, además que representa un acto histórico e importante, pues a partir de ahora contará con un Poder Judicial moderno, fortalecido, y capaz de brindar justicia pronta y expedita a todos los ciudadanos.

 

Luego de que el titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Carlos Felipe Ortega Rubio, presentó a Guadalupe Pacheco Pérez, Miguel Ángel Chuc López, Carlos Avilez Tun e Inés Zúñiga Ortiz, como consejeros del nuevo órgano, el jefe del Ejecutivo señaló que con pleno respeto a la división de poderes, su administración ha impulsado y apoyado las acciones de modernización y transformación de las instituciones, para que brinden servicios de calidad y den resultados a los campechanos.

 

Moreno Cárdenas reiteró su convocatoria a trabajar juntos y fortalecer las instituciones, pues dijo que México necesita certeza, certidumbre y responsabilidad en la buena conducción de la administración pública y de los poderes de la Unión.

 

“No estamos para dar saltos al vacío; hoy necesitamos responsabilidad; un gobierno firme y cercano a nuestra gente, que le dé paz, seguridad y justicia al pueblo de México y de Campeche”, concluyó.

 

Previamente, Ortega Rubio explicó que el Consejo de la Judicatura es un órgano con independencia técnica, de gestión y capacidad para emitir resoluciones de acuerdos generales, y que velará por la autonomía de los órganos del Poder Judicial y por la independencia e imparcialidad de sus miembros.

 

En su mensaje, dijo que con el inicio de operaciones se da un paso firme y definitivo en el ejercicio de la función jurisdiccional, acorde a una justicia más pronta, humana y transparente, pues a 159 años desde que se institucionalizó el Poder Judicial del estado, en 1858, se establece un nuevo orden y estructura en el gobierno y administración de la judicatura local.

 

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Ramón Méndez Lanz añadió que el Consejo será el órgano encargado de conducir la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, en los términos que señala la constitución y las leyes; además fortalecerá el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

 

En su intervención, dijo que representa un parteaguas en la existencia del Poder Judicial, pues a partir de hoy, mientras el Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia tiene a su cargo la responsabilidad jurisdiccional, el Consejo de la Judicatura se encargará de la parte administrativa.

 

Asistieron a la instalación del Consejo de la Judicatura, el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Cotaipec), José Echavarría Trejo; el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC), Juan Antonio Renedo Dorantes; diputados, funcionarios de la administración pública estatal; presidentes de las salas, magistrados y consejeros del Tribunal Superior de Justicia.

Facebooktwitter
To Top