CAMPECHE

CAMPECHE SIENTA LAS BASES DE SU TRANSFORMACIÓN: GOBERNADOR AMC

Campeche está sentando las bases para transformarse, despetrolizar su economía y ser ejemplo a nivel nacional e internacional, detonando el enorme potencial productivo del campo, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al presentar hoy el proyecto estratégico de cultivo de palma de aceite que estima en los próximos seis años sembrar 100 mil hectáreas de la oleaginosa y generar una derrama económica de 18 mil 900 millones de pesos.

 

Tras la presentación de los estudios de viabilidad técnica, económica y financiera, y la creación del grupo de trabajo, Moreno Cárdenas señaló que esta es la gran oportunidad y el momento para impulsar el crecimiento del Estado.

 

“Detonar este gran proyecto es muestra del respaldo total del presidente Enrique Peña Nieto a Campeche, porque no sólo ayudará a detonar el campo, sino también propiciará inversiones sin precedentes, generará empleos, despetrolizará la economía e impulsará la transformación del Estado”, comentó.

 

Agregó que con el establecimiento de las 100 mil hectáreas de palma de aceite que estima el proyecto, en seis años se tendrían cultivadas alrededor de 120 mil, por lo que Campeche se convertiría en el principal Estado palmicultor del país.

 

Expuso que ante la magnitud del proyecto también se considera la necesidad de contar con plantas extractoras con mayor capacidad de procesamiento de la oleaginosa. “Hoy tenemos plantas para procesar tres mil hectáreas, ahora necesitamos industrias que nos permitan atender la producción de 10 y 12 mil hectáreas,  situación que a la par generará oportunidades de vivienda y empleo”, señaló.

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE ALIMENTACIÓN Y COMPETITIVIDAD DE LA SAGARPA, RICARDO AGUILAR CASTILLO, EN EL ACTO INAUGURAL DE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ESTRATÉGICO DE PALMA DE ACEITE.

Voy a tratar, señor gobernador, de ser muy ejecutivo para escuchar los comentarios que usted haga al final. Lo relevante de esta reunión que hoy tenemos aquí en coordinación con el Gobierno del Estado es que estamos visualizando un proyecto verdaderamente estratégico; un proyecto estratégico es cuando confluyen todos, cuando estamos todos en donde a cada quien se nos señala cuáles son las tareas que nos corresponden en una tarea que es de todos. Y eso es lo que estamos haciendo, ya los técnicos han dicho que si es en tal municipio, que si es en tal región etc.

 

Pero decía yo al señor gobernador que los proyectos nacen vivos cuando existe voluntad, voluntad de la autoridad, porque para eso está construido el gobierno, el gobierno existe, la razón de ser del Estado es para coordinar los esfuerzos de toda la sociedad. Juárez no se equivocaba cuando decía que nada existía por encima del Estado, y cuando decía eso era porque el Estado no puede renunciar a la obligación que tiene de coordinar los esfuerzos de la sociedad, ese es el objetivo de ser del Estado.

 

La sociedad celebra un contrato social con su autoridad en el momento en el que vota, por qué, porque le cede parte de su autoridad para que él coordine los esfuerzos. Todos los días, les decía yo, que el reto más importante que tiene el ser humano es tomar decisiones, cuando nos levantamos bueno hasta qué ropa me voy a poner, con quién me voy a reunir, que es lo que voy a hacer en el día, lo que más cuesta trabajo en la vida es la toma de decisiones. Y un gobierno es evaluado por la toma de buenas decisiones, las buenas decisiones son las que a final de cuentas evalúan el ejercicio de un gobierno.

 

Yo veo a un gobernador concentrado, no porque sea mi amigo desde hace muchísimo tiempo al que yo estimo, a Alejandro, a Alito como con cariño y afecto le decimos, al señor gobernador lo veo concentrado, porque el día de ayer veía a unas personas y lo mismo atendía a unos que a otros; y ese es señor gobernador a final de cuentas lo que le da éxito a la gente. Quienes hemos tenido la oportunidad de gobernar sea a nivel municipal o formar parte de la administración pública federal o estatal, debemos de entender que nos debemos a la gente y por eso hoy veo al gobernador concentrado en gobernar; ese es el objetivo, concentrarse en gobernar.

 

Hoy estamos ante nuevos esquemas de carácter económico en donde se obliga a los tres órdenes de gobierno porque yo no hablo de niveles de gobierno, no existen los niveles de gobierno, existen órdenes de gobierno, porque un presidente municipal, un gobernador y el Gobierno Federal tenemos facultades expresamente señaladas en la Constitución; y lo que hoy exige la población es que entre estos tres órdenes de gobierno hay una plena coordinación no subordinación ni supra ordenación, sino que haya coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

 

Este proyecto sólo para poner en contexto, señor gobernador, el día de ayer el señor Secretario José Calzada Rovirosa tuvo una comparecencia si se le puede llamar de esa manera, una invitación que le hicieron los senadores de la República y él presentaba números muy importantes del sector agroalimentario. Y es importante decirlo porque la economía ha cambiado hoy no podemos depender, la economía no puede depender de los hidrocarburos, tenemos que buscar nuevos horizontes para generar empleo, para generar riqueza, cuando un gobernador ve que este proyecto como lo estamos viendo puede cambiar el rostro y la economía de un Estado tenemos que hacerlo realidad. Y por eso estamos acá.

 

Hubo un compromiso de parte del señor Presidente y del Secretario en conjunto con el gobernador para que detonemos este proyecto, ya los estudios los tienen perfectamente establecidos cuál es el reto económico que implica la participación del Gobierno del Estado, de SAGARPA, de CONAGUA y hablamos que un horizonte de seis años se tendrá una inversión superior a los 18 mil millones de pesos. Por eso, Nacho Lastra, en tus siguientes proyecciones tendrás que reservar recursos tanto para la producción primaria como para post producción.

 

Eso, señor gobernador, te lo informo, nos toca una parte al Sur-Sureste, otra nos toca en la parte de productividad agroalimentaria y muchos esquemas los estamos haciendo a través del FIRA, de la financiera y hoy lo que está presentando el compañero del FIRA de que hay esquemas cuando son plantas perennes, que no hay una recuperación inmediata de la inversión, que haya incentivos ¿para qué? Para que haya disminución en tasa de interés en los primeros años del proyecto.

 

Les quiero dar unos datos muy generales. Señor gobernador, todo lo que hagamos si no se hace con un retorno hacia la gente no tiene sentido; es decir todo el objetivo, todas las acciones del gobierno deben tener un retorno inmediato para la gente. En el año 2050, sólo como dato, les quiero informar será, ¿por qué yo digo será? porque a lo mejor muchos ya ni estaremos, porque algunos dicen ya tienen más de 50 años dicen – en el año 2050 vamos a ser nueve mil 300 millones de personas. Le digo van a ser nueve mil 300 millones de personas.

 

Y dice la FAO que se estima una demanda mundial de alimentos va a aumentar en 66 por ciento, es decir en el mismo horizonte, en ese horizonte, en la misma frontera agrícola, tenemos que producir el 66 por ciento más de alimentos. Por eso todo lo que tengamos que hacer como gobierno lo tenemos que hacer para que haya mejores condiciones para la gente. Hoy en México, somos el principal productor de aguacate, somos el principal exportador de mango, somos un gran productor de tomates; en el caso de Campeche ocupamos el cuarto lugar en producción de palma de aceite, somos el segundo lugar en miel de abeja, ocupamos el segundo lugar en exportación de pulpo, de caracol; bueno contribuimos a la riqueza nacional.

 

Por primera vez en el sector agroalimentario, tenemos una balanza comercial superavitaria de más de mil 600 millones de dólares con Estados Unidos, tenemos una balanza comercial superavitaria de cuatro mil 500 millones de dólares, con Japón de mil millones de dólares. Tenemos que trabajar bastante más con la Unión Europea, porque tenemos un déficit ahí y una área de oportunidad de cerca de 400 millones de dólares de déficit, con Canadá tenemos un superávit en la balanza comercial de 400 millones de dólares; bueno entonces el sector va para allá.

 

Entonces ¿cuál es el reto? Que todos nos pongamos de acuerdo, por nuestra parte como Secretaría tenemos la instrucción precisa del Secretario José Calzada Rovirosa de que en conjunto con otras áreas del Gobierno de la República juntemos los presupuestos suficientes para lograr este objetivo. Es un horizonte de seis años pero tenemos que empezar ahora y este proyecto nace, nace bien, señor gobernador; porque estamos participando todos con la creación de estas comisiones de evaluación; programa que no se evalúa no funciona, programa que no se le da seguimiento no tiene ningún sentido.

 

Cada uno de nosotros, Nacho y la gente que participamos por parte de la Secretaría estamos obligados a hacerlo, tenemos que participar en un punto, ya, señor gobernador, con eso término, en la Dirección de Zona Tropicales se tienen reservados recursos para iniciar este año y estoy absolutamente convencido de que en los próximos años este proyecto va a cambiar verdaderamente el rostro de Campeche, lo tiene que cambiar porque esa es la única ruta viable para lograr el objetivo.

 

La palabra se honra y tú conoces bien al Presidente, señor gobernador, tuve la oportunidad de trabajar con él en el Gobierno del Estado de México, fui su Secretario de Trabajo y después en algunas responsabilidades políticas e hizo del cumplimiento de su palabra, la forma de su gobierno. Te lo firmo y te lo cumplo. Fue una forma de gobernar porque él está acostumbrado a firmar sus compromisos pero lo más importante es honrar la palabra. Quienes colaboramos con él nuestra obligación, señor gobernador, es en conjunto con los gobiernos locales cumplir con esa palabra, cumplir con la palabra del Secretario José Calzada Rovirosa.

 

Y yo les pido a todos que veamos con un enorme entusiasmo este proyecto, porque tiene viabilidad, porque es posible que todos lo podamos lograr. Por su atención muchísimas gracias. AMC presentación Proyecto Estrategico Palma de Aceite - 21 (18) presentación del programa de palma-7 presentación del programa de palma-8

To Top
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com