CAMPECHE

CAPACITAN A SERVIDORES PÚBLICOS EN LENGUA MAYA PARA MEJORAR ATENCIÓN EN COMUNIDADES INDÍGENAS

 

El reconocimiento y respeto por la identidad cultural es sello de este Gobierno, que protege y promueve los derechos de todos los campechanos en igualdad de oportunidades, señaló el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría, al inaugurar el curso de capacitación “Introducción a la Lengua Maya”.

Con el objetivo de instruir en el uso, conservación y rescate de la lengua maya, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH) puso en marcha el curso de capacitación “Introducción a la Lengua Maya” en el que participan servidores públicos, asociaciones civiles y público en general.

El titular de la SEDESYH dijo que la meta es que los servidores públicos incorporen a sus servicios el uso de la lengua maya para que las personas que hablen legua indígena puedan ser atendidos de manera digna y adecuada.

Mencionó que “el Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas se caracteriza por ser un gobierno cercano a la gente, cercano a nuestros hermanos que habitan en los pueblos y comunidades indígenas, un gobierno que reconoce la identidad y la riqueza de nuestra cultura maya”.

Dijo que Campeche es un estado con gran diversidad lingüística, pues alberga más de 40 lenguas indígenas, por ello “es muy importante reconocer nuestra identidad y promover nuestra cultura, para lograr una equidad de género entre hombres y mujeres, y por supuesto, igualdad de oportunidades para todos los campechanos”.

Cabe señalar que la capacitación estará a cargo de la CDI, del 30 de enero al 3 de febrero, en el Auditorio del Baluarte de San Francisco de 18:00 a 20:00 horas.

Al evento asistieron el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez; el subsecretario de Vinculación Interinstitucional, Fernando Antonio Sleme Lavadores, en representación del Secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes; el Delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Pedro Armentía López; la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, diputada María del Carmen Pérez López; los diputados Edda Marlene Uuh Xool y Fredy Martínez Quijano; la presidenta de la Asociación “Chilibitos” de Bécal, Cessia Esther Chuc Uc; y el Jefe de Departamento de Educación Indígena de la Secretaría de Educación (SEDUC), Luis Alfredo Canul Tun.

Facebooktwitter
To Top