CAMPECHE

CHRISTELLE CASTAÑÓN DE MORENO VISITA A NIÑOS Y NIÑAS DE CALKINI LLEVÁNDOLES JUGUETES

 

*Clausura curso de artesanía turística

 

Al afirmar que todos los niños son importantes y que el gobierno y el DIF Estatal trabajan todos los días para que esas sonrisas se multipliquen, la Presidenta del Patronato, Christelle Castañón de Moreno, llevó juguetes a los alumnos de la primaria “Benito Juárez”, del municipio de Calkiní, como parte de la Gira del Día del Niño; ahí, cortó el listón de las obras de rehabilitación en la comunidad de Nunkiní  y clausuró el taller de artesanías turísticas del ICATCAM en la cabecera municipal.

 

Castañón de Moreno agradeció el interés y compromiso del secretario de Educación (SEDUC), Ricardo Medina Farfán, ya que el 43 por ciento de las escuelas de Calkiní han sido rehabilitadas ante el interés del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas.

 

Asimismo, exhortó a los niños a esforzarse en estudiar y cuidar sus espacios de aprendizaje, mientras que a los maestros les agradeció por darle conocimiento a los niños en diferentes materias, pero más que nada en inculcarles valores, para que respeten a sus padres y sean partícipes del desarrollo y progreso de Campeche..

 

En la escuela primaria “Benito Juárez” turno matutino, 113 alumnos dieron la bienvenida a  las autoridades entre las que se encontraban la directora general del DIF, Silvia Elena Parrao Arceo; el titular de la SEDUC, Ricardo Medina Farfán; el presidente municipal, José Emiliano Canul Aké; la presidenta del patronato del Sistema DIF Municipal, Nelly Canul Aké; y el Director del plantel, Pedro Adrián Tun Santoyo, quien recibió el kit deportivo que utilizará para que los niños realicen activación física y destacó que gracias a la gestión del mandatario estatal ahora forman parte del programa “Escuelas al Cien.

 

Por su parte, Medina Farfán llamó a los docentes y familias para dar un esfuerzo y formar el mejor futuro para los niños; asimismo, destacó la remodelación de la escuela que ha sido beneficiada con el programa “Escuelas al Cien”, y dijo que en Calkiní se van dignificar espacios para los alumnos antes de que termine la actual administración, que se motiva por el compromiso e interés del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

Como parte del festejo con motivo del Día del Niño, los alumnos disfrutaron del show del payasito “Crispín”, quien los hizo bailar, cantar y concursar; además que recibieron un obsequio de manos de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal.

 

Por otra parte, en la cabecera municipal, Christelle Castañón de Moreno acudió al plantel ICAT No.2, donde clausuró el taller de artesanías impartido por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (ICATCAM), que representa Marco Antonio Avilés Rivera. Cabe destacar que la capacitación fue posible gracias convenio entre la empresa alemana “Senior Experten Service” y el ICATCAM.

 

Ahí, Castañón de Moreno resaltó que se obtienen buenos resultados, producto de la fusión que se ha dado entre los ambos países, Alemania y México, ya que trabajan haciendo sinergia “para que los campechanos nos sintamos orgullosos de las obras que producen nuestros artesanos”, dijo.

“Cursos como estos son el resultado del buen trabajo en equipo que está realizando el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas a favor de los campechanos y con el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a Campeche están construyéndose más espacios para la promoción cultural de la entidad, algo muy positivo que acentúa su vocación turística y nos llevará a crecerá en grande”, sostuvo.

 

Asimismo, felicitó a los artesanos por su compromiso de aprender nuevas técnicas, que no sólo mejorarán la calidad de sus trabajos sino la economía de sus familias.

 

En tanto, el Director del ICATCAM dijo que el curso tuvo como objetivo elevar los conocimientos de los instructores, dándole a los trabajos el acabado artístico con la finalidad de incrementar el valor agregado, aprovechando la materia prima de región.

 

Para reconocer su esfuerzo, las autoridades entregaron reconocimientos a la instructora Ilse Noy, así como a las artesanas que tomaron el curso; por ello, a nombre de las beneficiadas, Leydi Araceli Pech May explicó las bondades de la capacitación y cifró el compromiso de aplicarlo para mejorar la calidad de sus productos y su economía familiar.

 

Al evento acudieron el Subsecretario de Gobierno de la Zona Norte, Manuel Cruz Cardozo; la Directora del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales de Campeche (INEFAAC), Marissa Moreno Parrao; el Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas (CDI), Pedro Armentía López; la Directora de Desarrollo Familiar y Voluntariado, Sonia Castilla Treviño; y la Directora del plantel Icat Calkiní,  Lourdes Leal Espadas, entre otros,  finalmente las autoridades recorrieron la exposición de trabajos.

Facebooktwitter
To Top
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com