CAMPECHE

COADYUVA SDR EN ACCIONES DEL PROGRAMA CAMPO LIMPIO

Como parte de las acciones de concientización y participación de los productores agrícolas en el uso y destino final de envases vacíos de agroquímicos, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), en respaldo al Programa Campo Limpio de Amocali, A.C., entrega bolsas de plástico transparentes a las Direcciones Regionales de Desarrollo Rural en la entidad, al tiempo que imparte pláticas sobre el tema.

En reunión con directores regionales, el director de Sanidad e Inocuidad Vegetal, Fernando Escalante Márquez, expuso que este programa permanente de acopio de envases en el Estado, se efectúa con la participación de diversas instituciones, asociaciones y dependencias gubernamentales, derivado de la necesidad de dar un uso adecuado a los envases residuales de agroquímicos, pues un mal manejo podría impactar en el medio ambiente y en la salud de las personas.

Mencionó que tan solo en el Estado de Campeche, del 2012 a la fecha se ha logrado la recolección de 80 toneladas de envases vacíos. Sin embargo, es urgente generar en los productores y sus familias una cultura de buen manejo y disposición final de los envases de agroquímicos vacíos, con acciones como llevar los envases en bolsas de plástico transparente hasta un centro de acopio, realizar el triple lavado de los mismos, y aplicar las medidas preventivas necesarias para el uso del producto.

“Estamos trabajando en la participación comunitaria, para que los envases vacíos, una vez realizado el triple lavado, sean inutilizados, guardados provisionalmente, y generar una disposición final en los centros de acopio primarios y temporales, distribuidos en la geografía estatal”, dijo.

Escalante Márquez subrayó que de manera anual se efectúa el maratón de recolección de envases vacíos, en el que autoridades municipales, ejidales, estatales y federales unen esfuerzos para sensibilizar a los productores y actores involucrados en el tema, sobre la importancia de realizar un manejo correcto de los envases vacíos de agroquímicos.

Cabe señalar que los Centros de Acopio Primario (CAP) están estratégicamente ubicados para el depósito de envases en Pomuch, Municipio de Hecelchakán; Pocyaxum, Nohacal y Alfredo V. Bonfil, en Campeche; Kankí, Emiliano Zapata y San Antonio, en Tenabo; Ich-Ek y Dzibalchén, en Hopelchén; Nayarit de Castellot, en Champotón, y Las Delicias, en Candelaria.

Finalmente, mencionó que se han entregado bolsas de plástico durante las giras de difusión de programas estatales realizadas en los 11 municipios del Estado, y se continuarán entregando en las Direcciones Regionales de Desarrollo Rural.

Facebooktwitter
To Top