CAMPECHE

CONVOCA GOBERNADOR AMC A TRABAJAR POR UN PAÍS DE MAYOR INCLUSIÓN Y DE OPORTUNIDADES

 

 

  • Inaugura taller nacional sobre educación inicial del Conafe

 

 

 

México demanda del compromiso de todos para impulsar la inclusión social y generar igualdad de oportunidades, desarrollo y crecimiento económico, planteó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al inaugurar el taller nacional intermedio de desarrollo profesional de educación inicial 2016-2017, ante más de 150 supervisores de módulo, responsables estatales de formación y coordinadores de zona de todo el país del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

 

En el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”,  sostuvo que el educativo es un sector fundamental para que el país progrese. “La clave del desarrollo y del éxito de un país es tener a niñas, niños, adolescentes y a toda la sociedad, con la mayor preparación posible”, añadió.

 

En presencia del director general del Conafe, Enrique Torres Rivera, dijo que por ello en Campeche se trabaja de forma coordinada para fortalecer las estrategias que aseguren la plena implementación del nuevo modelo educativo que impulsa el Gobierno de la República, con miras a integrar una sociedad mejor preparada y capacitada, poniendo al servicio de los estudiantes de México un nuevo sistema que estimula el aprendizaje con base en el razonamiento y no en la memorización.

 

Moreno Cárdenas, puso como ejemplo del compromiso que su gobierno tiene con la educación de calidad el que Campeche haya sido el único estado donde el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, levantó bandera blanca en el cumplimiento del programa del Servicio Profesional Docente.

 

También dijo que la infraestructura escolar se moderniza ejerciendo una inversión sin precedente, cercana a los mil 400 millones de pesos, por lo que al ajustarse el segundo año de su gobierno, en el último cuatrimestre de 2017, el 62 por ciento de todos planteles educativos de los niveles básico y medio estarán rehabilitados, en tanto, al concluir su administración, será la totalidad de los centros que existen en el estado.

 

Además, enfatizó que para dotar de herramientas digitales a jóvenes alumnos tan sólo este año se entregarán 20 mil computablets, cantidad que representa casi el doble de lo otorgado en los anteriores seis años.

 

Igualmente, comentó después de una intensa labor de gestión y planeación, el próximo ciclo escolar entrará en funcionamiento la primera etapa de 100 autobuses de transporte escolar gratuito, con lo que se garantizará que los niños y jóvenes de comunidades alejadas lleguen a sus escuelas.

 

El mandatario estatal reconoció que el Conafe es pilar fundamental del sector educativo mexicano, porque en el lugar más apartado siempre está presente personal de la dependencia; “bajo la lluvia, bajo el sol, siempre está presente la familia Conafe, dispuesta a enseñar”.

 

Asimismo, destacó que en el caso de Campeche prestan sus servicios más de 400 promotores de educación básica y misma cantidad en inicial, y de estos últimos, el 80 por ciento son mujeres.

 

Por su parte, Torres Rivera, aseguró que el Consejo es la institución pública de México que tiene cerca del 40 por ciento de la cobertura de educación inicial, por lo que será de vital importancia posicionar a este nivel como el principal instrumento para avanzar en la igualdad, movilidad social y combatir la pobreza y la marginación.

 

Mientras, la directora de Educación Inicial del organismo, Olaya Hetzel Hernández Lugo, detalló que el taller tiene el objetivo de formar a todos los cuadros técnicos del país para que lleven a las más de 27 mil comunidades, las nuevas prácticas de crianza basadas en la armonía y el amor.

 

Antes, el delegado del Consejo en Campeche, Román Acosta Estrella, señaló que la dependencia atiende en todo el país, a más de 387 mil niños y niñas menores de 4 años, y a más de 394 mil padres, madres, mujeres embarazadas y tutores de todo el país.

 

Durante la inauguración del taller nacional, el titular del Ejecutivo estatal recibió de manos del director general del Conafe, el material bibliográfico que contiene datos sobre la manera de crianza que se tiene en otros lugares del país y que los promotores en Campeche lo compartirán entre las familias que asisten a las sesiones de educación inicial, con el fin de que aprendan diferentes maneras de formar a los infantes.

 

A la ceremonia inaugural asistieron: el presidente municipal de Campeche, Edgar Hernández Hernández; el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán; el director de Planeación y Evaluación del Conafe, Adalberto Moreno Castillo; los delegados de las secretarías de Desarrollo Social y de Educación Pública, Christian Castro Bello y Rafael Alcalá Ortiz, respectivamente, y los delegados de Conafe de Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas.

Facebooktwitter
To Top