CAMPECHE

Dip. Laura Baqueiro Ramos, nueva presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado

 

 

  • Se concede licencia a 4 diputados y permiso a una diputada

 

  • Aprobadas, reformas al Art. 34 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo

 

Durante la X sesión ordinaria efectuada este miércoles, la diputada Laura Olimpia E. Baqueiro Ramos rindió protesta como nueva presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado de Campeche y en su caso de la Diputación Permanente, con efectos a partir de este día 4 de abril del año en curso.

 

Lo anterior, luego de que fuera leído un escrito del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, firmado por la diputada Baqueiro Ramos, informando la declinación al cargo de coordinador parlamentario del diputado Ramón Méndez Lanz, tramitada en reunión del citado grupo parlamentario, “acto en el que se acordó que la suscrita y las diputadas Alejandrina Moreno Barona y Edda Marlene Uuh Xool funjan como coordinadora, y como primera y segunda subcoordinadoras, respectivamente, de este grupo parlamentario”.

 

Agrega el documento que “en tal virtud, y conforme lo dispuesto por los Artículos 22 fracciones I, III y V, y 104 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, me permito solicitarle surta los efectos legales correspondientes el día 4 de abril de 2018 como lo dispuso el grupo parlamentario, con la finalidad de que la Junta de Gobierno y Administración mantenga la integración prevista por la antecitada Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado. Por tal motivo notifico lo anterior, a fin de que se realicen los trámites administrativos a que haya lugar y se declare la nueva conformación que por ministerio de ley debe tener la Junta de Gobierno y Administración y, en su caso, la Diputación Permanente”.

 

Como parte del orden del día, fue aprobado por unanimidad el dictamen relativo a una iniciativa para reformar la fracción XVI del Artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Campeche, promovida por los diputados Rosario de Fátima Gamboa Vela, Jaime Muñoz Morfín, Silverio Baudelio del Carmen Cruz Quevedo, María Asunción Caballero May y Carlos Ramiro Sosa Pacheco, que tiene como objetivo el fortalecimiento de las familias campechanas y el desarrollo de sus integrantes a través de una comisión encargada de asuntos en esa materia, denominada Comisión de Derechos Humanos y de Asuntos de Familia.

 

También fueron aprobadas por unanimidad, previa dispensa de más trámites, las solicitudes de licencia para separarse de sus funciones como diputados, sin goce de dieta ni ninguna otra percepción económica de los ciudadanos Elia Ocaña Hernández, Ernesto Castillo Rosado, Ramón Méndez Lanz, y Luis Ramón Peralta May, del 1 de abril al 30 de junio del año en curso.

 

La Directiva del Congreso concedió permiso a la diputada María del Carmen Pérez López, para participar como candidatas a otro cargo de elección popular, concesión que no la dispensa del cumplimiento de sus responsabilidades legislativas.

 

Previamente se le dio lectura a una iniciativa para reformar el artículo XVI transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Periódico Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

 

En el uso de la voz, en el punto de asuntos generales, el diputado Eliseo Fernández Montúfar presentó una iniciativa para modificar las fracciones XIV, XV y XVI del Artículo 189 del Código Penal del Estado de Campeche, tema del que para hechos hablaron los diputados Javier Francisco Barrera Pacheco y Leticia del Rosario Enríquez Cachón; mientras que el diputado José Guadalupe Guzmán Chi destacó el trabajo de la actual Legislatura, invitando a sus compañeros a seguir dando buenas cuentas a los ciudadanos, y finalmente el diputado Carlos Ramiro Sosa Pacheco agradeció la confianza depositada en él y en sus compañeros de la Directiva, así como al personal del Congreso del Estado.

 

Tras la declaración de apertura de la sesión fue leída la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Tlaxcala, Tamaulipas y Aguascalientes, y por la Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

 

Con permiso de la Directiva no asistieron a la sesión los diputados Ernesto Castillo Rosado, Ramón Méndez Lanz, Elia Ocaña Hernández, Luis Ramón Peralta May y Carlos Enrique Martínez Aké.

 

Por último el presidente de la Directiva clausuró la sesión y el segundo periodo ordinario prorrogado del tercer año de ejercicio constitucional, instruyendo a la primera secretaria a elaborar el inventario de asuntos legislativos pendientes y turnarlo a la Diputación Permanente.

 

Mañana jueves 5 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo, se llevará a cabo la apertura del segundo receso constitucional correspondiente al tercer año de la LXII Legislatura, a cargo de la Diputación Permanente que integran los miembros de la Junta de Gobierno y Administración, diputados Laura Olimpia E. Baqueiro Ramos, presidenta; María Asunción Caballero May, vicepresidenta; Alejandrina Moreno Barona, secretaria; Manuel Alberto Ortega Lliteras, primer vocal; y Edda Marlene Uuh Xool, segunda vocal, que fungirá del 5 de abril al 30 de junio del año 2018.

 

 

—000—

 

To Top
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com