CAMPECHE

Durante la lectura de su Segundo Informe de Actividades, mencionó que dentro del Sistema DIF Champotón

, la salud siempre ha sido una de sus  prioridades y el área médica una de las coordinaciones más activas, durante este segundo año de acciones, se brindó atención a 4 mil 410 personas de manera gratuita a través de pláticas de prevención y seguimiento del cuidado de la salud, chequeo y seguimiento de la Glucosa y Presión arterial, siendo que durante los dos años se han otorgado 5 mil 532 consultas a los champotoneros.

Así mismo se beneficiaron 47 champotoneros a través de los programas de cirugías extramuros, de prótesis de rodilla, túnel de carpo, labio leporino y paladar hendido, prótesis maxilofacial, cardiología Internacional, oftalmología e implantes cocleares y gracias a estos últimos, los niños escucharon por primera vez la voz de sus padres, han sido 89 personas operadas con la gestión de la Presidenta del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno estos dos años, explicó.

Resaltó que no se han escatimado en apoyos directos a los champotoneros y por ello se han otorgado mil 486 apoyos directos en diferentes rubros como son, consultas médicas especializadas, traslados, alimentación de pacientes, estudios pre-operatorios, análisis clínicos, tomografías, audiometrías, ultrasonidos, rayos x y apoyos en medicamentos.

Añadió que desde el inicio de la administración se ha buscado acercar a las comunidades más alejadas los servicios del DIF Municipal y del Ayuntamiento y en este segundo año se han beneficiado a 14 comunidades y diversas colonias de la ciudad, con la Caravana DIF en tu comunidad, abarcando de esta manera a 32 comunidades en estos primeros dos años.

A través de las Unidades Básicas de Rehabilitación, ubicadas en la cabecera municipal y el módulo de Chilam Balam se han brindado un total de 54 mil 933 sesiones en este 2017, que sumadas a las 41 mil 970 del año pasado, hemos logrado brindar 96 mil 903 terapias en estos dos años de gestión, atendiendo un promedio de 150 personas diarios en los dos existentes.

“Se ha cumplido por segundo año al entregar 503 aparatos funcionales, consistentes en sillas de ruedas, bastón, muletas, sillas de PCI o andaderas que sumados a los 336 del primer año de administración, hacen un total de 839 aparatos entregados, cifras sin precedentes en nuestro municipio.

Dijo que con la puesta en marcha del Banco de Aparatos Funcionales se ha logrado el objetivo de seguir ayudando a los que más lo necesitan con donaciones de equipos usados que se restauran, para continuar apoyando a la ciudadanía, en este segundo año se beneficiaron a 43 personas sillas de ruedas, bastones, muletas y andaderas completamente restauradas.

Resaltó que dentro del Sistema DIF Municipal de la mano con el DIF Estatal se ha trabajado en el área de discapacidad con una cultura de la discapacidad incluyente, siendo así que se tomó parte por segunda ocasión en el curso de “Vida Independiente”, buscando hacer autosuficientes a los participantes discapacitados y a sus familiares.

Agregó que siguiendo el ejemplo del gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, que ha dispuesto autobuses especiales de transporte gratuito para llevar a los niños, niñas y jóvenes a la escuela, por segundo año consecutivo, se implementa transporte de niños, niñas y adolescentes que asisten al CAM #8 y al CAED, que desde sus comunidades se trasladan para seguir con sus estudios, beneficiando de esta manera a niños y jóvenes de Xbacab, Chuina, Ortiz Ávila, Reforma Agraria, Carrillo Puerto, Canasayab, Pustunich, Kesté, Sihochac, La Noria, Ciudad Del Sol, Xkeulil Y Seybaplaya.

Por último la Primera Dama del municipio anunció que en Champotón, gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y con la gestión de la Presidenta del DIF Estatal, Christelle Castañón, se está construyendo el primer parque inclusivo y que juntos sociedad y gobierno inauguraremos para el beneficio de las familias en fecha próxima.

Destaco y agradeció al Presidente Municipal, Raúl Armando Uribe Haydar su compromiso con las personas de la tercera edad y al haber cumplido su palabra empeñada, siendo que realizó la donación de un vehículo compacto, para la distribución de los alimentos del comedor del adulto mayor y entregó un apoyo de 50 mil pesos para el club de la bella vejez de la junta municipal de Felipe Carrillo puerto con el 50% de su sueldo.

Valencia de Uribe mencionó que con el apoyo de los empresarios champotoneros de la rama de la pesca, se entregaron de manera gratuita 9 toneladas con 89 kilogramos de pescado fresco, haciendo un total en dos años de 17 toneladas con 752 kilogramos de pescado, beneficiando a familias de 40 comunidades, hecho que jamás se había logrado.

A través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se atendieron a 7 mil 743 ciudadanos, con asesoría jurídica, asistencia legal, protección de niños y niñas en estado vulnerable y apoyo psicológico, siendo de esta manera uno de los temas más importantes para la seguridad de este sector.

Se ha fomentado la cultura de denuncia en las instituciones académicas del municipio, diversas platicas de sensibilización y prevención del embarazo, del maltrato y explotación infantil que nos permita atender el llamado de cada niño, niña o adolescente de nuestro municipio, porque ya lo dijo el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, nadie por encima de la ley, juntos el gobierno del Estado de Campeche, el ayuntamiento de Champotón, el DIF Estatal y el DIF municipal, hemos sumado esfuerzos para que uno de los principales temas como es el de la alimentación, llegue cada vez más y mejor a nuestras localidades.

En la coordinación de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario, tenemos una cobertura de 42 centros de alimentación establecidos en el mismo número de comunidades, mediante los cuales cuidamos la alimentación de los niños, niñas y adultos mayores.

En este segundo año de acciones, se rehabilitaron 15 espacios de alimentación, encuentro y desarrollo comunitario al igual que el equipamiento de 34, mejorando así la calidad del servicio de los 4 mil 742 beneficiarios de este programa y con una inversión de 3 millones 304 mil 144 pesos. “Gracias Christelle por tu entrega en este programa tan importante para el desarrollo de comunidades, entendemos que, para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, debemos empezar por la alimentación”.

Pero no lo es todo, seguimos avanzando y con la gestión de nuestro presidente municipal, anunciamos que para este año se estarán equipando 8 centros de alimentación y se estarán rehabilitando 25 espacios. Además de la construcción de 10 comedores nuevos, que, gracias a la Delegación de la SEDESOL, serán una realidad en el municipio de Champotón.

Facebooktwitter
To Top