CAMPECHE

El Congreso del Estado de Campeche dio lectura a dos iniciativas

En sesión efectuada este lunes, y a través de su Diputación Permanente, el Congreso del Estado de Campeche dio lectura a dos iniciativas, la primera para reformar la fracción III del artículo 14 de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad, y la segunda para expedir la Ley para Prevenir y Atender la Obesidad y los Trastornos Alimenticios, ambas del Estado de Campeche.

 

Ante el permiso concedido al diputado Ramón Méndez Lanz, presidente de la Permanente, por ministerio de ley la sesión fue presidida por su vicepresidente, diputado Silverio Baudelio del Carmen Cruz Quevedo, quien instruyó al secretario de la misma, diputado Manuel Alberto Ortega Lliteras, para tener pendientes ambos documentos, a fin de que en su oportunidad sean dictaminados por la Diputación Permanente.

 

La primera iniciativa, promovida por los diputados José Guadalupe Guzmán Chi y Elia Ocaña Hernández, busca establecer un programa de becas educativas y becas de capacitación para personas con discapacidad en todos los niveles del sistema educativo del Estado, sin limitantes ni condicionantes como situación económica y/o promedio mínimo de escolaridad, que les impida obtener dicho beneficio. Discapacidad que deberá ser acreditada con una constancia médica expedida por una institución oficial.

 

Mientras que la ley que se propone expedir a través de la iniciativa promovida por diputados de los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, tiene como objeto crear, desarrollar y fomentar las herramientas para prevenir y atender la obesidad, el sobrepeso y los trastornos alimenticios, promoviendo en la población los hábitos de alimentación correctos para llevar una vida saludable; promover la creación de programas de activación física, así como establecer las bases para su ejecución y evaluación; establecer las facultades y obligaciones de las autoridades estatales y municipales, así como su competencia en materia de nutrición para prevenir la obesidad, el sobrepeso y los trastornos alimenticios.

 

Esta normatividad además tiene como finalidad alertar a nuestra población e incentivarla a colaborar con el cumplimiento de sus disposiciones; realizar y promover las actividades físicas en familia; promover los buenos hábitos alimenticios, educando, informando y colaborando en la creación de campañas para comunicar a la sociedad sobre los riesgos ocasionados por la obesidad y el sobrepeso.

 

Ningún legislador intervino en el punto de asuntos generales de la sesión, a la que con permiso no asistieron los diputados Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos y Ramón Méndez Lanz.

 

Al inicio de la sesión, efectuada en la sala “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo, fue leída la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Colima y Tamaulipas, y por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

 

Los trabajos del actual periodo de receso legal continuarán el próximo viernes 6 de enero del año 2017, a las 12:00 horas.

Facebooktwitter
To Top