CAMPECHE

El Congreso legisla a favor de niñas, niños y adolescentes

A fin de ampliar el universo de protección a las niñas, niños y adolescentes, conjugándose el interés superior de los menores y la protección de los derechos humanos, el Congreso del Estado aprobó el dictamen relativo a una iniciativa para reformar los artículos 13 fracción I, 14 y el Título del Capítulo Primero, “Del Derecho a la Vida, a la Supervivencia y el Desarrollo”, para quedar de la siguiente manera: “Del Derecho a la Vida, a la Paz, a la Supervivencia y al Desarrollo”, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

 

En los considerandos del dictamen de la iniciativa promovida por la diputada María Asunción Caballero May, se subraya la necesidad de incluir en la ley local de la materia el derecho a la paz como un derecho de humano de tercera generación. “De esta forma, entidades públicas y privadas deben dedicarse a su observancia, entendiéndola como un derecho humano fundamental que origina la cultura de la paz, de manera que la sociedad esté libre de violencia y de conflicto”, se añade en el documento.

 

Durante la IX sesión efectuada esta tarde se dio lectura a dos iniciativas: para reformar y derogar diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Campeche, promovida por la diputada Laura Baqueiro Ramos, y para reformar el artículo 94 de la Ley de Salud para el Estado de Campeche, promovida por la diputada Martha Albores Avendaño. Fueron turnadas a Comisiones.

 

Hicieron uso de la tribuna, en el punto de asuntos generales, los diputados Eliseo Fernández Montúfar, proponiendo reformar la Ley de los Trabajadores del Estado para que se hagan exámenes médicos y para que donen sangre una vez al año; Juan Carlos Damián Vera, sobre el tema de gobierno abierto, que dijo es una política pública que tiene su base en la transparencia; y Luis Ramón Peralta May, reconociendo la labor que en materia deportiva lleva a cabo el Ejecutivo estatal en el Municipio de Carmen.

 

Sin permiso de la Directiva no asistieron a la sesión los diputados Silverio Baudelio del Carmen Cruz Quevedo y Carlos Enrique Martínez Aké, y de acuerdo al orden del día se dio lectura a la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Chihuahua, Quintana Roo y Yucatán.

La próxima sesión será el martes 31 de octubre, a las 10:00 horas.

Facebooktwitter
To Top