CAMPECHE

EL DESAFÍO TECNOLÓGICO F1 IN SCHOOLS, LLEGA A CAMPECHE

*Participarán nueve planteles de Educación Media Superior

Con la participación de 10 escuderías conformadas por alumnos de nueve centros educativos de la geografía estatal, fue presentado el “Desafío Tecnológico F1 in Schools”, programa de carácter internacional donde jóvenes participantes deberán elaborar en 3D el prototipo de un auto de Fórmula 1.

Marisol Tello Almela, coordinadora de este proyecto, explicó el objetivo de este desafío es promocionar la ciencia, la tecnología, ingenierías y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en los jóvenes participantes, simulando los procesos por los que tiene que pasar una escudería de la Fórmula 1 en la vida real.

En este sentido, mencionó que los estudiantes, a través de la formación de escuderías de tres a seis integrantes, deberán diseñar, analizar, fabricar, probar y correr un vehículo miniatura por una pista de 20 metros, siendo propulsado por un tanque de CO2 y de esta manera promover la STEM en un ambiente educativo divertido y práctico.

“El Desafío F1 in Schools busca que los estudiantes de Educación Media Superior se acerquen a la industria, a los sectores intensivos en investigación, desarrollo e innovación para que enriquezcan su percepción hacia las disciplinas relacionadas a la ciencia y tecnología”, dijo.

Tello Almena precisó que el programa actualmente se encuentra presente en 44 países y esta es la segunda edición que se desarrolla en México; participan 103 escuderías de nueve estados y Campeche es uno de ellos, a través de 10 equipos de nueve planteles.

La responsable del proyecto refirió que este desafío incluye competencias estatales y nacionales; expuso que la fase estatal en Campeche tendrá lugar el 3 y 4 de abril, en tanto que la nacional se realizará el 24 de junio, y será en esta última fase en la que se seleccionarán a los tres primeros lugares que tendrán la oportunidad de concursar en la competencia internacional, que se llevará a cabo en Malasia del 23 al 28 de septiembre.

En la competencia mundial, dijo, los ganadores recibirán una beca para estudiar Ingeniería Automotriz en una universidad del Reino Unido.

Cabe destacar que este certamen en Campeche es realizado en coordinación con el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COESICYDET) y la organización PERSISTE A.C., licenciatario en México del proyecto F1 in Schools.

Los jóvenes participantes de nuestra entidad pertenecen a los bachilleratos del CECYTEC, plantel Campeche y Miguel Hidalgo; el CETIS 20 de Carmen; el CONALEP 272 de Dzitbalché, con dos escuderías; la Escuela Preparatoria Campus II de la UNACAR; la Escuela Preparatoria “Profr. Manuel J. García Pinto” de Sabancuy de la UNACAR; los planteles 02 de Candelaria y 14 de Xpujil del COBACAM; así como la Escuela Preparatoria “Fernando Angli Lara”.

Facebooktwitter
To Top
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com