CAMPECHE

ENTREVISTA REALIZADA AL GOBERNADOR DEL ESTADO, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, AL TÉRMINO DE LA ENTREGA ÚTILES ESCOLARES Y EQUIPO DE CÓMPUTO A HIJOS DEL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES, MUNICIPIOS E INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS DEL ESTADO DE CAMPECHE (SUTPMIDEC).

 

 

 

Pregunta: Anoche trabajo constante, cómo se encuentra la situación.

 

Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas: Algo muy importante, lo quiero destacar. Llovió a cántaros, como dicen: se cayó el cielo. Cayó una gran cantidad de agua. Estamos trabajando en ello comprometido, creo firmemente que sólo es el trabajo en equipo, los tres órdenes de  gobierno estuvimos trabajando después de la contingencia que se ha dado, tenemos todo de manera controlado, no hay pérdidas de vidas, no hay ningún hecho que lamentar, está en atención, todos estamos  en comunicación permanente, está el Comité de Protección Civil, la Secretaría de Gobierno trabajando coordinadamente con los gobiernos municipales, y no tenemos ningún reporte más que los que ustedes ya conocen, temas que tuvimos un poco más de agua en algunas regiones, en algunos lugares, están atendidos, ha funcionado las obras y los beneficios que tenemos.

 

El llamado, como siempre, es que la ciudadanía participe, que reporte. Ayer estuvimos hasta las dos, tres de la mañana, estuve recorriendo algunos lugares, algunas colonias. Creo que es el esfuerzo en conjunto para trabajar.

 

Qué bueno que la tormenta tropical Franklin, ya no está aquí en tierras campechanas, se mandó a atender a la gente, estamos atendiendo a la gente que tuvo algunos daños, por parte de las secretearías del gobierno estatal y del gobierno federal, para impulsar programas de ayuda y de apoyo, y en las próximas horas estaremos reafirmando ese compromiso para seguir impulsando las obras de beneficio y de desarrollo que nos ayuden a tener una mejor capacidad de fluidez.

 

Pregunta: Los municipios que se vieron afectados, tiene algún reporte sobre eso, cultivos…

 

Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas: Están ahorita en los reportes, está el Comité de Protección Civil trabajando, la Secretaría de Gobierno; hemos estado en comunicación con Desarrollo Rural, la Sagarpa, Desarrollo Social incluso impulsando programas de empleo temporal; en algunos Infonavit donde pudiera haber algún tipo de afectaciones, estuve en comunicación permanentemente con el director general, el Infonavit tiene un seguro que se puede aplicar parar aprovechar y ayudar a los derechohabientes, estamos trabajando en ello.

 

No hay que caer en pánico, como bien haz comentado, simple y sencillamente estar atentos; si ustedes hoy recorren las principales avenidas, el malecón de la ciudad, todo está en normalidad, está limpio, estamos trabajando; están las cuadrillas del Ayuntamiento de la capital, las propias de Obras Públicas, el Gobierno del Estado.

 

Mi reconocimiento, lo tengo que decir, a la Marina, al Ejército Mexicano, por  su trabajo, por su respaldo; estábamos en la madrugada y ahí los veía que estaban en plena comunicación, a la Comisión Federal de Electricidad, todos estuvimos trabajando en equipo, estamos en normalidad pero estamos atentos a cualquier eventualidad.

 

Pregunta: Algo que habría que resaltar, es la cuestión del megadrenaje, hay personas que siguen  insistiendo en que no deben haber inundaciones pero sabemos que el trabajo del megadrenaje no es que no hayan inundaciones.

 

Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas: Ese algo muy importante y lo digo con mucho cuidado para que quede muy puntualmente lo que es. Sin lugar a dudas la obra ha funcionado  y ha sido un éxito. El tema de que llueva, por ejemplo más de 100, 120, 130, 140  milímetros de un sólo golpe, antes los que conocemos el estado y vivimos en Campeche toda nuestra vida, pues ustedes saben pasaban cuatro, cinco, seis, siete, ocho días en partes de la ciudad, inundadas; hoy en dos, tres  horas el agua fluye; estamos trabajando, hay que hacer la convocatoria siempre, tenemos el tema del mantenimiento, de la limpieza, de la acumulación de basura, lo que tenemos que cuidar.

 

Y qué es lo que queremos hacer: hacer parte a la sociedad, su participación nada más, es responsabilidad de la administración, del gobierno, trabajar juntos y en equipo; pero de que ha funcionado, claro que ha funcionado, es una obra fundamental e importante, y el señor Presidente, se hizo las obras complementarias que estaremos terminando antes del 31 de diciembre para darle atención, fortalecer nuestras plantas de tratamiento y fortalecer todas las regiones de la ciudad.

 

Estamos trabajando también en pavimentación, en alumbrado público; en Kalá, Presidentes de México, Concordia, Fidel Velázquez y todas las localidades, tenemos que llegar, vamos  poco a poco, pero sí con un decidido compromiso de que al final del camino llueve y tenemos que esperar el tiempo de lluvia e inmediatamente fluye el agua.

 

Pregunta: Sigue en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil.

 

Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas: Sí, estamos trabajando, ahorita ya tuvimos reunión con la Secretaría de Gobierno; antes de venir aquí estaba con el Secretario de Gobierno, estábamos trabajando en los temas de protección civil, se están haciendo las últimas evaluaciones, habremos de levantar con los datos claros trabajados desde la Secretaría de Protección Civil, desde la Secretaría de Gobernación, y bueno hay que seguir atentos. El fenómeno ha salido del estado de Campeche y nosotros estaremos atentos a ello.

 

Pregunta: Comenta usted que ya no hay inundación; hubo mucha gente que se inundó, que perdieron muchas de sus pertenencias…van a tener apoyo.

 

Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas: Sin lugar a dudas cuando hay el agua y cuando llega y se inundan, nosotros estamos para atender; yo estuve personalmente ayer con varias familias, con muchos  vecinos caminando. Obviamente se les echó a perder las camas, se les echaron a perder aparatos electrodomésticos, estamos trabajando y preparando para que la gente que verdaderamente lo necesita y tuvo esos daños, nosotros veamos la forma de respaldarla de una manera institucional, con los  programas federales, ya tengo el informe claro, el Secretario de Gobierno lo ha  informado, el delegado de Desarrollo Social estuvo el día de hoy en varios de las zonas que se afectaron para impulsar un tema del programa de empleo temporal y algunos apoyos que se puedan dar a través de las secretarías.

 

Estoy convencido que la única forma es esa, mejorar en infraestructura, tener obras de  buena calidad y estamos trabajando en ello para que cada día eso ya no ocurra en nuestro estado.

 

Pregunta: Podrían solicitarse recursos del Fonden.

 

Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas: Es que estamos viendo la magnitud de lo que hubo, también tenemos recursos del Fonden de las lluvias anteriores, estamos gestionando los apoyos para rehabilitación, reconstrucción, modernización de algunas calles, avenidas que se vieron afectadas; estamos en ello.

 

Ustedes seguramente lo saben, nosotros qué mejor que poder presentar las evidencias que tenemos para bajar más y más recursos federales a favor de las familias campechanas.

 

Pregunta: Continúan las quejas en contra de la delegada Rita del Río Ávila; alguna la ciudadanía está quejándose de que les cambian las citas, que no le respetan los medicamentos porque no hay medicamentos.

Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas: Creo firmemente que hay que atender a la gente, que hay que trabajar todos los días cercanos a los ciudadanos, hay que dar resultados, hay que garantizar el abasto de los medicamentos, el surtimiento de recetas, hay que trabajar en equipo, hay que estar permanentemente cercano al derechohabiente, es una responsabilidad, es una representación federal la delegación del ISSSTE y creo firmemente que con su director general deberán hacer las evaluaciones correspondientes, habrá que agotar los cauces instituciones. Yo lo que tengo que hacer es convocarlos a que trabajen todos los días, a que atiendan a los ciudadanos, a que atiendan a los derechohabientes.

 

La gente está harta de que sólo lucren con la  necesidad de la gente, la gente lo que quiere son resultados y responsabilidad. Yo estaré muy atento y muy puntual a los datos y resultados que presenten cada una de las delegaciones federales, máxime cuando son los temas de salud. /

Facebooktwitter
To Top