CAMPECHE

Foros de consulta para crear la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Campeche

 

  • Serán el 24 de octubre, en Campeche, y el 30 de octubre, en Carmen

 

A fin de crear la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Campeche, el Congreso del Estado llevará a cabo dos foros de consulta ciudadana, los días 24 y 30 de octubre próximos, en los Municipios de Campeche y Carmen, de manera respectiva, con el objeto de escuchar las aportaciones dela población en general para enriquecer lo que será esta nueva normatividad.

 

Informó lo anterior el diputado Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración, en conferencia de prensa acompañado por el Secretario de Planeación del Gobierno del Estado, Ramón Alberto Arredondo Anguiano, quien destacó que de esta manera Campeche armonizará su marco normativo con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Lo que se busca, agregó el diputado Méndez Lanz, es ciudadanizar esta iniciativa, enriquecerla con principios básicos de orden, protección del medio ambiente, y seguridad, entre otros puntos, a fin de contar con una ley acorde a las necesidades de nuestro Estado.

 

Se espera la participación de los Consejos Coordinadores Empresariales de Carmen y Campeche, notarios públicos, desarrolladores urbanos y ciudadanía en general, quienes libremente podrán expresarse y presentar sus observaciones que habrán de enriquecer esta nueva ley.

 

Previamente el Secretario de Planeación estatal, Ramón Arredondo Anguiano, expresó que de esta manera el Estado retoma la rectoría en materia de ordenamiento territorial, detallando los principios que deben regir la ley en la Entidad, como el derecho a la propiedad urbana, y acceso a servicios básicos, entre otros.

 

Citó al Artículo Tercero transitorio de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en el que se subraya que en un plazo de un año contado a partir de la entrada en vigor del decreto que creó esta norma federal, “las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán crear o adecuar todas las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con los contenidos de este instrumento”.

 

En la respectiva ley general se establece, en su Artículo 2, que “todas las personas sin distinción de sexo, raza, etnia, edad, limitación física, orientación sexual, tienen derecho a vivir y disfrutar ciudades y asentamientos humanos en condiciones sustentables, resilientes, saludables, productivos, equitativos, justos, incluyentes, democráticos y seguros”.

 

En el presidium estuvieron también los diputados Javier Francisco Barrera Pacheco, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; Janini Guadalupe Casanova García, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Laura Olimpia E. Baqueiro Ramos, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad; y María Asunción Caballero May, vicepresidenta de la Junta de Gobierno y Administración.

 

Presentes también los diputados Aurora Candelaria Ceh Reyna, Juan Carlos Damián Vera, Ileana Jannette Herrera Pérez y Leticia del Rosario Enríquez Cachón.

Facebooktwitter
To Top