CAMPECHE

INAUGURA GOBERNADOR AMC SEGUNDA MEGA JORNADA ESTATAL DE SALUD VISUAL

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, acompañado de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Christelle Castañón de Moreno, inauguró hoy la Segunda Mega Jornada Estatal de Salud Visual 2017 “Ver bien para crecer en grande”, que tan sólo en los dos primeros años estará beneficiando con lentes gratuitos a más de nueve mil campechanos de escasos recursos de los 11 municipios.

 

Durante esta segunda edición que concluirá el sábado 11 del presente mes, se brindará atención a más de cinco mil personas;  el 70 por ciento de ellas serán menores de edad y el 30 por ciento restante adultos, entre gente de la tercera edad, pescadores, artesanos, policías, transportistas y agricultores.

 

Luego de colocar las gafas a los primeros seis beneficiados, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que la Mega Jornada es ejemplo de que el trabajo conjunto entre las instancias de gobierno y las organizaciones civiles, contribuyen a dar  resultados a quienes más lo necesitan.

 

“Los convoco a seguir trabajando en equipo, los ciudadanos demandan soluciones prontas y rápidas; demandan resultados y quienes tenemos una responsabilidad, los necesitamos a todos ustedes. Sigan ayudándonos, sigan comprometiéndose con nuestro país y con nuestro estado”, aseveró.

 

En las instalaciones del Centro de Convenciones “Campeche XXI”, Moreno Cárdenas agradeció el respaldo y el compromiso que han tenido las fundaciones Devlyn y OneSight con mejorar la salud visual de los campechanos.

 

“One Sight ha tenido un impacto en más de ocho millones 500 mil vidas, en más de 40 países en el mundo y la Fundación Devlyn ha aportado, solamente en el rubro de investigación y de una mejor visión, más de siete millones de dólares; eso demuestra que están trabajando comprometidamente en todos los rincones y lo hacen con un enorme compromiso, con una gran labor social, pero lo más importante, con un profundo amor por quienes más lo necesitan”, subrayó el mandatario campechano.

 

En su oportunidad, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, expresó que con el respaldo de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, por segundo año consecutivo miles de personas de todo el estado se beneficiarán con atención médica y lentes gratuitos para mejorar su salud visual.

 

Asimismo, destacó que los lazos de amistad y de colaboración que Campeche ha establecido con las fundaciones OneSight y Devlyn, demuestran que los pueblos pueden unirse con un alto sentido social y humano.

 

“Sumando voluntades continuaremos encabezando programas y acciones que transforman positivamente la vida de las personas y de la sociedad en su conjunto”, enfatizó.

 

 

 

 

En su intervención, la directora de la Fundación Devlyn, Jessica Devlyn Joannis, mencionó que en México el 42 por ciento de la población requiere lentes y el 25 por ciento de los niños de Primaria tienen alguna discapacidad visual que impide su óptimo desarrollo educativo.

 

Informó que en la Segunda Mega Jornada de Salud Visual, cerca de tres mil 150 infantes recibirán un par de lentes con lo que se estima que su aprendizaje mejore en un 20 por ciento.

 

Por su parte, el director del programa Operación Clínica OneSight, Daniele Cangemi, explicó que en esta segunda edición participarán 53 especialistas de 10 países de Europa, Estados Unidos y Canadá, así como 10 médicos de la Fundación Devlyn, 30 voluntarios para orientar a los beneficiarios e igual número de traductores del idioma inglés y lengua maya.

 

Agregó que a partir de hoy y hasta el sábado 11 de marzo, en el Centro de Convenciones, se atenderán diariamente a cerca de mil campechanos, aproximadamente 120 personas cada hora.

 

Se valorarán a pacientes de 4 a 70 años de edad, entre estudiantes de Primaria, Secundaria y Preparatoria, así como hombres, mujeres y adultos mayores de escasos recursos con problemas de visión como miopía, astigmatismo e hipermetropía.

 

Al término, el titular del Ejecutivo estatal y su esposa, recorrieron las áreas de registro, dilatación, agudeza visual, consulta oftalmológica, autorrefracción, tonometría, selección de armazones, laboratorio, inventario y entrega de gafas.

 

Estuvieron presentes, Christian Castro Bello, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Silvia Elena Parrao Arceo, directora del Sistema DIF Estatal; Ricardo Medina Farfán, secretario de Educación; Magally Medina Farfán, directora de Asistencia Social, Atención a Personas con Discapacidad y Rehabilitación del DIF Estatal; los alcaldes de Tenabo y Calkiní, José Francisco López Ku y José Emiliano Canul Aké, respectivamente, y presidentas de los DIF municipales.

 

Facebooktwitter
To Top