CAMPECHE

INTEGRAN NUEVE EMPRESAS SOCIALES PARA PRODUCIR HUEVO ECOLÓGICO

Atendiendo las instrucciones del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, de incentivar la participación social de mujeres de las comunidades rurales, mediante la capacitación para el fortalecimiento de sus proyectos productivos, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) firmaron un convenio de colaboración para entregar cuatro mil 500 aves de postura, con las que integraron nueve empresas de producción de huevo ecológico.

 

El titular de la SDR, Armando Toledo Jamit, expuso que el objetivo es generar alternativas que beneficien a las mujeres productoras, mediante su vinculación con diversas dependencias federales, organismos descentralizados y de investigación, que participan activamente para fortalecer al sector social.

 

Por ello, la Dirección de Especies Mayores de la SDR entregó a mujeres productoras cuatro mil 500 pollas de raza, adaptadas al sistema de pastoreo, que les permitirán la producción ecológica de huevos libres de antibióticos y hormonas.

 

Además, personal médico veterinario de la dependencia brindará a las mujeres capacitación sobre el manejo inocuo de las aves, y dará seguimiento al proyecto, para que arroje los resultados previstos.

 

El INAES, a cargo de su delegado José Luis Arjona Rosado, dotó la infraestructura y equipamiento e incubadoras de las granjas avícolas o empresas integradas, para garantizar adecuados estándares de producción de huevo de plato.

 

Se prevé que las cuatro mil 500 aves entregadas a los nueve grupos de trabajo aporten entre dos mil 500 y tres mil huevos por semana, y que las empresas sociales se conviertan en proveedoras del alimento en las comunidades y municipios donde están instaladas, generando ingresos para las familias de las participantes.

 

Los grupos de mujeres beneficiadas corresponden a los municipios de Carmen, Champotón, Candelaria y Calakmul.

 

Gobierno del Estado de Campeche

Secretaría de Desarrollo Rural

Coordinación de Comunicación Social

Sixto del Carmen Cantún (Encargado)

Teléfono: 981-167-0767

Facebooktwitter
To Top