CAMPECHE

LLAMA SECRETARÍA DE SALUD A PADRES DE FAMILIA PREVENIR Y DETECTAR A TIEMPO ALGÚN TIPO DE CÁNCER EN SUS HIJOS

Al significar que la leucemia linfoblastica aguda (sangre y medula ósea) es el tipo de cáncer más frecuente en los niños a nivel nacional e internacional, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado llama a toda la población campechana a tomar medidas preventivas y acudir a las primeras señales de alguna alteración en la salud de sus hijos.

Así lo dio a conocer, Daniela Covarrubias Zapata, Oncóloga Pediatra, quien señaló que los linfomas (sistema inmune), así como los tumores del sistema nervioso central y los sarcomas (tejidos, huesos o músculos), son el segundo y el tercer tipo de cáncer más frecuente en toda la población infantil.

“Este tipo de padecimiento no presenta sintomatología específica, por lo que en muchas ocasiones se enmascara con otro tipo de enfermedades comunes”, dijo la especialista.

En el caso de la leucemia, significó que puede provocar calentura en un niño sin tener sospecha de ser cáncer; sin embargo, si el niño presenta alteraciones en la sangre, como anemia o plaquetas bajas, así como el crecimiento de ganglios en cualquier parte del cuerpo, puntos rojos en la piel o sangrado con frecuencia, es muy probable que padezca esta enfermedad.

Puntualizó que de acuerdo a las estadísticas, el año pasado, el Centro Estatal de Oncología (CEO) atendió a más de 100 personas en el área de consulta externa de manera mensual, en las que se pudo diagnosticar la enfermedad o dar continuidad de algún tratamiento ya diagnosticado.

De igual forma, recordó que en el año 2012, se detectaron 31 nuevos casos de cáncer, en el 2013 y en el 2014, se diagnosticaron 46 y 39 nuevos casos, mientras que en el 2015, se detectaron 40 nuevos casos de cáncer infantil en el CEO.

“El cáncer es una enfermedad potencialmente curable en una etapa inicial, y donde muchas veces se piensa que esta enfermedad es igual a muerte o fallecimiento”.

Finalmente, Covarrubias Zapata indicó que en muchas ocasiones no existe una causa exacta para el desarrollo del cáncer en los niños, sin embargo una buena alimentación y buenos hábitos de vida contribuyen a prevenir este tipo de enfermedades.

Facebooktwitter
To Top