CAMPECHE

PALABRAS DEL GOBERNADOR DEL ESTADO, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, EN LA INAUGURACIÓN

 

DEL TALLER NACIONAL INTERMEDIO DE DESARROLLO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL  2016-2017

 

 

 

Muy buenos días, amigas y amigos. Quiero para iniciar, desearles la mejor estancia aquí en Campeche y decirles a todos y cada uno de ustedes que a los campechanos nos gusta que nos visiten, nos gusta que estén en esta tierra maravillosa de armonía, de paz, y de tranquilidad. Por eso hoy les digo a todos, Campeche es su casa, cuando están aquí no están ni de visita, ni están de trabajo, están en su casa; aquí los campechanos les apreciamos, les damos la más cordial bienvenida.

 

Quiero saludar con mucho afecto y con mucho respeto al maestro que hoy sin lugar a dudas constituye un aliado fundamental, un apoyo fundamental para nosotros; al maestro Enrique Torres Rivera, muchas gracias por estar acá, Director General del CONAFE. Y agradecerle también a la maestra, a nuestra amiga Olaya Hernández Lugo, que se encuentre con nosotros. Al Lic. Alberto Moreno Castillo, muchas gracias por estar aquí. Saludo a todos los integrantes del presídium. A los representantes federales, presidente municipal, delegados federales. Amigas y amigos, delegados federales de los estados de Quintana Roo, de Oaxaca, de Chiapas, de Tabasco, que se encuentran con nosotros. Amigas y amigos todos, servidores públicos.

 

Quiero iniciar diciéndoles que para Campeche el compromiso con el sector educativo es fundamental; la clave del desarrollo y del éxito de un país es tener a nuestra niñas, a nuestros niños, a nuestros adolescentes y a todos los mexicanos con la mayor capacitación posible, con la mayor preparación posible y con el mejor acceso al Nuevo Modelo Educativo que ha impulsado el Gobierno de la República para que tengamos estados que aprendan, estados preparados, estados cada día más capacitados.

 

Así como hoy, al impulsar un Nuevo Modelo Educativo que pone al alcance el desarrollo de la mejor oportunidad para salir adelante; y lo más claro que tiene el modelo educativo, que nuestras niñas, nuestros niños, nuestros adolescentes aprendan, aprendan a aprender. Ustedes saben que antes todo era un sistema de memorización. Hoy necesitamos implementar y desarrollar la capacidad de entendimiento, el modelo creativo, el aprendizaje cotidiano y de todos los días, de todos y cada uno de los mexicanos que estamos en todos los rincones de nuestro país.

 

Por ello me da mucho gusto recibirles aquí en Campeche y ponemos siempre en sintonía a Campeche con el compromiso, con el generar más y mejores oportunidades a los campechanos y a los mexicanos. He escuchado con atención las participaciones que aquí se han dado y es un compromiso fundamental, porque el CONAFE es una familia. Platicaba con su Director General y le decía que aquí la representación en el Estado del CONAFE, que encabeza Román Acosta, es un compromiso cotidiano; Román en el CONAFE cuenta con más de 400 promotores en educación inicial y con más de 400 promotores en educación básica.

 

Pero también algo muy importante, porque veo a muchas mujeres aquí presentes, hoy en este gran Taller de Educación Inicial -por citarles un ejemplo- el 80 por ciento de las promotoras de educación inicial en el CONAFE Campeche son mujeres y eso es muy importante porque ha quedado claro que la participación de la mujer es fundamental, un compromiso claro, profesional, al igual que el de los varones para que no se sientan todos; pero también tienen un compromiso permanente.

 

Y eso es muy importante porque hoy necesitamos impulsar un México con inclusión, un México con una sociedad con garantía para que todos tengan las mismas oportunidades y para que haya igualdad, para que haya desarrollo, para que haya crecimiento económico y lo más importante que hemos impulsado desde Campeche, tener no un buen modelo educativo, tener el mejor modelo educativo que pueda preparar y abrirle horizontes a todos los mexicanos.

 

Por ello aquí en Campeche, con la delegación de la Secretaría de Educación Pública, con Rafael Alcalá, con la Secretaría de Educación en el Estado, con el maestro Ricardo Medina, y trabajando con todos los organismos descentralizados, con todas las instituciones encargadas de desarrollar el modelo armónico en el desarrollo educativo, lo hacemos permanentemente y todos los días.

Campeche, por ejemplo, es el único Estado hoy donde el Secretario de Educación, el maestro Aurelio Nuño Mayer vino a levantar bandera blanca en el cumplimiento al  cien por ciento en la transparencia, en la evaluación de nuestro servicio profesional docente y eso es un reconocimiento porque ese es el esfuerzo de las maestras y de los maestros de nuestro país. Y también Campeche quiere ser no sólo un Estado preparado y capacitado. A mí como gobernador me gusta competir todos los días en los indicadores, me gusta trabajar en equipo con los campechanos para ser de los mejores estados de la República y el mejor Estado de la República en todos los rubros en los que nosotros tenemos que darle resultados a nuestra gente.

 

Por citarles algunos ejemplos, que ustedes tienen claro y que sé que valorarán mucho, todos en nuestros estados sabemos que hay escuelas, que hay instituciones educativas que tienen 20, 30, 40 ó 50 años que se construyeron y que jamás han recibido un peso para una rehabilitación, para una modernización o para construir un centro educativo que también es un peligro para las niñas, para los niños y para los jóvenes de este país. Y por ello aquí en Campeche, desde el inicio de mi administración con el respaldo total del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Secretario, mi amigo Aurelio Nuño Mayer, quiero decirle que estamos invirtiendo prácticamente mil 400 millones de pesos para modernizar los centros educativos en nuestro Estado.

 

Y quiero compartir con ustedes que llevo 20 meses de gobernador y que al término de mi segundo año como gobernador, que será a finales del 2017, prácticamente el 62 por ciento de todas  las instituciones educativas en el nivel medio básico que tenemos aquí en Campeche, estarán modernizadas y rehabilitadas, y mi compromiso es que en mi administración el cien por ciento de todas esas instituciones estén rehabilitadas, modernizadas o construidas para tener la mejor infraestructura al servicio de todos los campechanos.

 

Ese es un compromiso permanente que hemos hecho siempre todos los campechanos a favor de nuestra gente y de nuestras familias. Por ello también es importante compartir con ustedes que para que el desarrollo sea integral, tenemos que modernizar, tenemos que transformar, tenemos que trabajar en equipo pero también dotando de la mayor capacidad de infraestructura y también de capacidad de herramientas, de la herramienta digital para preparar y transformar a nuestros jóvenes en su capacitación.

 

Aquí en Campeche por ponerles un ejemplo, en los últimos seis años se habían entregado por conceptos de gestión y de apoyo un promedio de 11 mil computablets, hoy quiero decirles y lo comparto con mucho orgullo que con gestión y con apoyo del Secretario de Educación Aurelio Nuño, este año tan sólo en un año en Campeche vamos a entregar 20 mil computablets; en tan sólo un año, más del doble de lo que se entregaron en los últimos siete años en el Estado de Campeche.

 

Y ese es el trabajo y la labor de un gobierno, gestionar, trabajar, bajar recursos. Jamás escucharan de mí como gobernador que no hay recursos o que no se puede; esa es mi responsabilidad trabajar y gestionar recursos y darle solución a los asuntos que tenemos por resolver en cada uno de nuestros estados.  Y tercer ejemplo para finalizar este comentario, escuché aquí -y ustedes lo saben- el tema de la consolidación educativa, que es un tema que estamos impulsando y que estamos trabajando como nunca, y que hoy después de un gran esfuerzo quiero decirles a todos ustedes que el próximo ciclo escolar pondremos ya en marcha la primera etapa de los 100 autobuses de transporte escolar gratuito en todo el Estado para llevar a los niños, a las niñas y a los jóvenes de todas las comunidades.

 

Y finalmente quiero reconocerles a ustedes, ahora platicaba y le decía a su Director, a mi amigo Enrique y a la maestra Olaya, les decía que muchas veces a los gobernadores luego nos preparan documentos para leer, pero después de escuchar, después de ver lo que hoy significa no sólo este taller a nivel nacional en educación inicial sino lo que representa la familia CONAFE cada día, motiva más para comprometernos con nuestra gente y con ustedes.

 

Y por eso hoy les digo que siempre escucho con mucha atención las participaciones de todos, los comentarios de todos, las ideas de todos y tengo buena memoria; y quiero compartirles que les digo a todas y a todos: ustedes son un pilar fundamental que tiene el sector educativo en nuestro país, porque en el rincón más apartado, en el lugar más apartado, siempre está presente la familia CONAFE.

 

Hoy quiero decirles que me siento muy orgulloso porque quiero decirles que sí soy un gobernador que se reúne con la familia CONAFE; hace unos meses estuvimos reunidos en el 20 de Noviembre donde estuvimos trabajando fuertemente y donde uno siente y percibe la preparación, el compromiso y el gran cariño y amor que tienen nuestros jóvenes por su tierra para enseñar y para que nuestros niños, niñas y adolescentes aprendan. Y esa es la tarea fundamental que tienen todos y cada uno de ustedes bajo la lluvia, bajo el sol, bajo condiciones complicadas siempre está presente la familia CONAFE.

 

Hoy le reitero a mi amigo, al Maestro Enrique Torres, le digo que le agradezco mucho, mucho su presencia en Campeche, aquí en Campeche tienen un amigo, tienen un aliado. Y hoy los convoco a todas y a todos ustedes que sus estados eso repliquemos; hay que sacar el orgullo, hay que sacar el coraje, hay que demostrar de qué estamos hechos los mexicanos, hay que demostrar que lo más importante que debemos de construir al interior de nosotros es una voluntad inquebrantable para dejar claro que cuando queremos, podemos; y hay que pasar del sí se puede al ya se pudo, y hay que pasar de la esperanza a la certeza.

 

Hoy la actitud es la base fundamental, la actitud es como el buen vehículo que tiene las llantas ponchadas sí no la cambiamos ni avanzamos ni llegamos a dónde queremos ir. Por eso también les digo, nadie nos va a regalar nada ni nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer; nosotros tenemos que construir nuestro destino; el presente se construyó ayer, el futuro se construye hoy, depende de nosotros, depende de nuestro compromiso.

 

Presumamos a nuestro país, presumamos a nuestros estados, hablemos bien de México, hablemos bien de nuestras entidades federativas, como dicen por ahí para vender al camello hay que hablar bien de él. Campeche, Campeche tiene riqueza turística, riqueza natural, riqueza arqueológica, tiene paz, tranquilidad y armonía, trabajemos. México durante años se ha construido, México tiene un presente que demanda hoy el compromiso de todos. Los desafíos y los retos son muy grandes, pero sólo trabajando en equipo los vamos a resolver todos y cada uno de los que estamos aquí.

 

Todos ustedes son mujeres y hombres inteligentes, preparados, capaces, profesionistas que tienen un compromiso, que tienen un compromiso con su país y con su centro educativo. Ustedes lo saben, quién de los que está aquí no tiene una hermana, un primo, un sobrino, un amigo o un hijo que haya terminado una carrera y no tenga  un empleo. Tenemos que trabajar para que los títulos profesionales de los jóvenes se conviertan en empleos reales y eso depende de nosotros, depende del trabajo en equipo. Y a quienes no tuvieron la oportunidad de obtener un título profesional hay que ayudarlos a que se capaciten todos los días, que tengan más y mejores oportunidades para desarrollar para construir el mejor México de todos los tiempos.

 

Hoy me siento muy honrado, muy halagado, quiero decirles, que aquí en CONAFE, tiene el Estado un gran delegado, Román Acosta, es un joven que viene de abajo, de familia humilde, de familia como la de miles de campechanos que estamos hoy aquí. A nosotros nadie nos regaló nada y por eso ese compromiso va a ser que aquí en Campeche trabajemos fuerte para construir el mejor CONAFE de todo el país, para tener el mejor CONAFE de todos los tiempos.

 

Y no tengo ni la menor duda que hoy el CONAFE con el respaldo de todos y cada uno de ustedes, no sólo será una institución de excelencia, será la mejor institución que ayude a seguir consolidando el desarrollo de nuestro país. Hoy les reitero a todos y cada uno de ustedes, soy una gente joven en ideas, en mente, en proyecto, en construir lo mejor para México. Siempre les digo, tengo 42 años aunque parezca de 20, como las jovencitas, pero tengo 42.

 

Pero quiero decirles a todas y a todos, Campeche es su casa, me siento honrado y halagado. Estos días que estén aquí, sé que serán días para construir los mejores acuerdos pero también que trabajando en equipo se puede construir la paz y la armonía de todo nuestro país y que sea bueno para el CONAFE los acuerdos que aquí se tomen. Muchísimas gracias. Y bienvenidos a Campeche.

Facebooktwitter
To Top