Participa Coordinadora General de TIC de #UNACAR en el Panel “Firma Electrónica Avanzada” en la Quinta Reunión Regional Bajío Guanajuato 2021 del CIAPEM

En el marco de la Quinta Reunión Regional Bajío Guanajuato 2021 del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (CIAPEM) cuyos temas centrales fueron la Inteligencia Artificial en el Sector Público, la Firma Electrónica Avanzada (FEA) y la Ciberseguridad, discutidos por expertos, analistas y líderes de los proyectos del sector público, la academia e industria de Tecnologías de la Información (TI).
En este marco se realizó el panel “Firma Electrónica Avanzada” siendo la Mtra. Erika Sánchez Chablé, Coordinadora General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) quien compartió la experiencia de la institución en la implementación de la autoridad certificadora UNACAR y el impacto de la FEA en los sistemas y procesos institucionales.
La Mtra. Sánchez Chablé estuvo acompañada por directores de TIC del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Hidalgo, de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán, así como del Coordinador de Firma Electrónica, Normas y Procesos del Gobierno del Estado de Guanajuato.
Durante el desarrollo del panel se reflexionó acerca de la identidad digital y cómo podría disminuir la brecha digital, de los retos que implica la interoperabilidad y el correcto uso de la identidad digital, así como los cambios en la normatividad y políticas públicas que permitan impulsar una transformación digital de los gobiernos y las instituciones académicas.

En el caso de la UNACAR la Mtra. Sánchez Chablé señaló que fue de vital importancia favorecer el uso de las TIC, tanto en los procesos académicos como administrativos con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta hacia nuestros usuarios y apoyar la calidad educativa; por lo que la incorporación de mecanismos como la FEA desde el año 2014, en los diferentes módulos que conforman el Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU) ha permitido mejorar los procesos de gestión, así como contribuir en la conservación del medio ambiente a través de la política de cero papel.

También destacó la importancia de que este tipo de proyectos se incluya en la planeación institucional, para establecer estrategias que permitan fortalecer los sistemas de información y asegurar los recursos necesarios para la continuidad y soporte de una gestión universitaria afín a los tiempos.

El Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. es una asociación civil que promueve la modernización e innovación de los servicios gubernamentales y se encuentra representado por los Directores de TI (CIOs) de los gobiernos estatales, municipales y alcaldías del país.