CAMPECHE

SDR REDOBLA ACCIONES DE CAPACITACIÓN EN MUNICIPIOS

Con un enfoque de desarrollo comunitario integral, que incluye la comercialización de los productos agropecuarios, 73 extensionistas y 10 sociólogas capacitan y acompañan a mujeres y hombres del campo para el desarrollo de proyectos productivos de ovinos, cerdo pelón, miel y aves mediante un sistema ecológico, como lo instruyó el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Así lo destacó el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Constantino Toledo Jamit, y agregó que quienes forman parte de este novedoso esquema de extensionismo están en contacto permanente con los productores a fin de verificar avances, disipar dudas y detectar a tiempo posibles rezagos, para establecer medidas correctivas.

“Mediante este nuevo esquema de extensionismo se busca crear en los productores el sentido de pertenencia, respaldarlos para producir más y mejor y de manera sustentable, orientarlos para la adecuada alimentación familiar, mejorar sus hábitos de higiene en beneficio de su salud y darles elementos que mejoren la administración de su economía”.

Toledo Jamit recordó que para lograr lo anterior, las direcciones de Desarrollo Rural se dividieron en 10 regiones, que con el apoyo de 73 extensionistas en todo el Estado, acompañan y capacitan a los productores, quienes han incrementado en 50 por ciento su producción de aves, ovinos, miel y cerdo pelón.

“Como lo demanda el gobernador Moreno Cárdenas, los extensionistas deben ser verdaderos promotores del desarrollo de sus comunidades, porque son quienes están en el campo con los productores, conocen la problemática de cada comunidad y región, sus proyectos, y tienen la preparación necesaria para que esas acciones lleguen a una etapa de éxito”, enfatizó.

Detalló que en las últimas semanas de este año, los coordinadores de Regiones de Desarrollo Rural y de Extensionismo de la Zona Sur, Abid Moo Cruz y Javier Vera León, respectivamente, así como directores de la SDR, supervisaron los proyectos en marcha en los municipios de  Candelaria, Escárcega, Campeche y Champotón.

La supervisión de avances incluyó las comunidades de Agua Azul, Nuevo Tabasco, Altamira de Zináparo y Alfredo V. Bonfil, donde se realizan proyectos de crianza de aves, rescate del cerdo pelón mexicano,  sistema agrosilvopastoril, utilización de bancos de proteína, crianza de ovinos y el desarrollo apícola a cargo de mujeres.

Facebooktwitter

To Top
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com