Se realiza en la #UNACAR la ceremonia de cierre oficial y la entrega virtual de constancias de participación de diversos cursos y certificaciones a profesores de nivel superior y medio superior.

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) continúa comprometida con las medidas implementadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, y en cumplimiento de las mismas, establece un Plan de capacitación enfocada al Programa de Capacitación y Actualización Docente (PROCAD) siendo parte fundamental del Modelo Educativo Acalán cuyo propósito primordial es darle las herramientas al docente para que desarrollen habilidades para la planeación didáctica, técnicas didácticas, ética, valores en el aula y que hoy en día es primordial la formación del docente con enfoque en las TICS y a su formación integral.

Por tal motivo, la UNACAR dentro de la segunda jornada de capacitación, lleva a cabo la ceremonia de cierre y la entrega virtual de constancias de participación de los cursos “Manejo del estrés por el regreso a las aulas en la nueva normalidad”, “Metodologías pos pandemia, clases de hoy en las escuelas de ayer”, en los dos niveles; “Certificación en Competencias Docentes” y “Asesores Pares” en el nivel medio superior, todo ello con las temáticas presentada en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente 2021.

Estuvieron presentes en esta ceremonia de cierre el Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la Universidad Autónoma del Carmen; Mtra. Catalina Massa Casanova, Directora de la Escuela Preparatoria Diurna; Mtra. Carolina Rivero Inclán, Directora de la Esc. Preparatoria Manuel J. García Pinto y Lic. Maricela Cervantes Esquivel, Directora General de Docencia.

En su discurso inaugural Lic. Maricela Cervantes Esquivel, Directora General de Docencia, mencionó, para la UNACAR, es primordial que sus docentes utilicen las herramientas digitales, pero también se pretende apoyarlos en el aspecto emocional, por tal motivo, el Programa de Capacitación y Actualización Docente se modifica de acuerdo al contexto actual, considerando las temáticas entorno a la virtualidad y a las emociones, en el sentido que reflexionen la nueva forma de trabajo en línea, el manejo emocional propios y el de sus estudiantes.

Cabe destacar que curso tuvo una duración de 30 horas, de las cuales 20 horas fueron en 10 sesiones síncronas y 10 asíncronas con trabajos independientes en la plataforma Teams, siendo los capacitadores que impartieron estos cursos: Mtra. Citlali Castro García del Valle y Mtra. Claudia Esther Arias Menes.

Para el nivel medio superior se siguen certificando a los docentes con el apoyo de un equipo de instructores llamados “Asesores Pares”, comprometidos en la mejora de la calidad educativa, por el cual trabajaron en actividades dentro del marco del “Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la educación media superior”.

Los cursos fueron dirigidos a docentes del nivel medio superior y superior interesados en temáticas del manejo emocional, elementos pedagógicos y tecnológicos en la modalidad virtual.

Posteriormente de mano de las autoridades presentes se procedió a la entrega de las constancias de participación a los docentes que aprobaron estos cursos, así como se les entregaron sus certificados a los docentes asesores de educación media superior.

Al tomar la palabra el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector dijo: En la UNACAR, la crisis sanitaria desencadenó replanteamientos sobre nuestros servicios educativos. De manera inmediata diseñamos e implementamos estrategias para no detener la docencia y dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Desde entonces, esta administración reforzó la oferta de cursos que intensificaran la capacitación y la innovación docente, como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, sin perder de mira la calidad de la educación y la formación socioemocional de profesores y estudiantes.

Los maestros también necesitan tiempo para capacitarse e incrementar sus capacidades y habilidades aún en pandemia. Reconozco aquí su responsabilidad con su desarrollo profesional, por participar y cumplir con las sesiones que cada curso-taller demandó en tiempo, atención y compromiso; a los 89 participantes acreditados: de los cuales 44 son del curso “Manejo del estrés por el regreso a las aulas en la nueva normalidad”, y, 45 del curso de “Metodologías pospandemia, clases de hoy en las escuelas de ayer”.

De igual manera reconocemos a quienes recibieron su constancia como responsables en asesorar a sus pares académicos en el desarrollo de sus trabajos en el Proceso de Certificación en Competencias Docentes para la Educación Media Superior.

Los invito a seguir a favor del aprendizaje colaborativo, aplicando las mejores estrategias pedagógicas y tecnologías que faciliten la educación y de esta manera, cumplir con nuestro lema institucional “Por la Grandeza de México”.

También estuvieron: la Lic. Claudia Mariel Pérez López, Jefa de la Unidad de Superación Académica; Lic. Georgina Ivón Ramos Rodríguez, Responsable de la Unidad de Educación Media Superior; Mtro. Jorge Díaz Rivero, Secretario Académico de la Esc. Prep. Manuel J. García Pinto; Mtra. Citlali Castro García del Valle y Mtra. Claudia Esther Arias Menes, instructoras del equipo de la capacitación; Mtra. Yulma Ruiz Arcos y Mtra. Mariana García González, asesoras de pares académicos.