Se realiza liberación simbólica de tortugas marinas en campamento de la UNACAR

Autoridades universitarias y del gobierno del estado, encabezadas por el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández y la Lic. Ileana Herrera Perez de la SEMABICC, atestiguaron la liberación simbólica de tortugas, de la temporada 2019 en el Campamento Tortuguero la Escollera de Sabancuy.

En plena temporada de preservación de especies marinas en el Campamento Tortuguero “La Escollera” de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), ubicado en la comunidad de Sabancuy en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente Biodiversidad y Cambio Climático, se sumaron esfuerzos para llevar a cabo, con una gran asistencia de la población en general, la liberación de 100 tortugas marinas de la especie carey.

Estuvieron presentes también en este evento, la Lic. Angelica Herrera Canul, presidenta de la Junta Municipal de Sabancuy; el Ing. Alfonso Díaz Molina, Director de Proyectos Ambientales de la UNACAR y Presidente del Comité Estatal para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas de Campeche; el Procurador del Medio Ambiente en Campeche, José Eduardo Bravo Negrín; el Dr. José Luis Rullán Lara, Secretario Académico; personal docente, administrativo y operativo acompañados de muchas familias tanto de Sabancuy como de Ciudad del Carmen.

Todos ellos participaron activamente en una jornada de actividades recreativas, lúdicas y de contacto con la naturaleza, con el propósito de afianzar las metas que tiene fijadas la Máxima Casa de Estudios en materia de conservación de flora y fauna de la región.

Durante la jornada de preservación de la tortuga marina, el rector Ruz Hernández exteriorizó su preocupación por la latente depredación de especies marinas de la región, principalmente quelonios; al tiempo que apuntó que de no hacer algo al respecto, es probable que, en un futuro no muy lejano, la tortuga marina sólo pueda ser vista en cautiverio y no en su hábitat natural como hasta ahora se tiene en las costas de Carmen.

Ya que no olvidemos, México es uno de los países con mayor número de tortugas marinas en el mundo, ya que, de las ocho de las especies existentes, siete habitan en las costas mexicanas y que además nacen en sus playas. En las costas Campechanas tenemos la fortuna que aniden tres de estas especies; tortuga Blanca, Tortuga Carey y Tortuga Lora.

En su mensaje la titular de la SEMABICC, Ileana Herrera Pérez felicitó a la UNACAR y a su rector el Dr. José Antonio Ruz Hernández, por ser una institución responsable con el ecosistema, fomentando el valor más importante, que es el cuidado de la naturaleza.

La funcionaria estatal exhortó a todos los presentes a continuar con esta serie de trabajos que se realizan en favor del medioambiente, los cuales año con año dejan una gran enseñanza para cada uno de los participantes.
Solo asi podemos concientizar a la población, pero sobre todo a los pequeños sobre la importancia de las especies en riesgo y difundir las acciones que se realizan en los campamentos Tortugueros a través de una liberación simbólica de crías de tortuga marinas.

El Ing. Alfonso Díaz Molina, Director de Proyectos Ambientales de la UNACAR, menciono que el Campamento Tortuguero “La Escollera” Sabancuy, antes llamado campamento Tortuguero Punta Xen, inicia sus operaciones en el año de 1978 a cargo de la extinta Secretaría de Pesca, actualmente se encuentra a cargo de la UNACAR.

Se han protegido un total de 25 kilómetros de playa para las especies carey, blanca y ocasionalmente lora, siendo en la presente temporada se registró por primera ocasión 1 nido de tortuga caguama. En este 2019 se llevan protegidos 749 nidos de tortuga carey y 1,628 nidos de tortuga blanca y se han registrado 10 varamientos de tortugas, de los cuales 8 son de tortuga carey y 2 de tortuga blanca.

Lo que se ha logrado ha sido gracias al esfuerzo de los pescadores y la población que igual están comprometidos en la conservación de la tortuga y es por lo mismo que no se realizan saqueos ni robo de huevos o muertes de tortugas, porque la misma población está al pendiente que haya una oportunidad de repoblar a la tortuga carey y lo estamos logrando.

Posteriomente las autoridades ambientales y educativas, asi como toda la población reunida, realizaron la Liberación Simbólica de Tortugas Marinas de la especie Carey, con lo que no sólo se busca promover la protección y conservación de la especie, sino que se da una gran participación de toda la comunidad en especial de los pequeños, para asi poder detonar una mayor conciencia en el cuidado del entorno natural que nos rodea.