CAMPECHE

SECRETARÍA DE SALUD EXHORTA A TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR EL CONTAGIO DE PIOJOS

Al significar que la pediculosis o infestación de piojos afecta a un 15 por ciento de la población escolar, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado invita a toda la ciudadanía campechana a tomar medidas preventivas para evitar el contagio del parasito en la temporada de calor.

La dependencia estatal informa que el piojo o parasito tiene la capacidad de vivir a cuesta del ser humano, ya sea en la cabeza o aquellos lugares donde la persona tiene vello corporal; asimismo, detalló que uno de los principales factores de contagio se debe a las malas técnicas de higiene, así como del uso de artículos personales o el contacto directo a una persona con piojos.

Significó que los niños y las mujeres son los grupos de mayor riesgo al problema, siendo los primeros más vulnerables, ya que están en mayor contacto con otros grupos sociales.

Los síntomas más comunes por la pediculosis es la picazón intensa en el cuero cabelludo, así como pequeñas protuberancias en toda la cabeza, cuello y hombros.

De igual forma, la institución precisó que el calor propicia el aumento en el número de casos, sin embargo también aseguró que la buena higiene ayuda a revertir el problema.

El lavado frecuente del cabello con shampoo, el cepillado diario, así como una revisión constante detrás de las orejas y la nuca son medidas preventivas para contraer piojos en cualquier etapa de la vida.

Finalmente, la Secretaría de Salud exhorta a la población a acudir a su centro de salud más cercano en caso de que alguna persona tenga piojos, ya que el médico le proporcionará el tratamiento adecuado para eliminar al parasito.

Los tratamientos pueden ser a base de shampoo o farmacológico, en caso de que el problema sea más severo.

Facebooktwitter

To Top