CAMPECHE

UNACAR recibe el premio “Reconocimiento Anuies-TIC 2019”

por segundo año consecutivo

La Mtra. Erika Sánchez Chablé, el equipo de la Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CGTIC), el Departamento de Control Escolar y Gestoras de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas, lograron que por segundo año consecutivo la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), recibiera el premio “Reconocimiento Anuies-TIC 2019” en la categoría Innovación de la gestión mediante las TIC con el proyecto «Sistema de Selección de Cursos en el proceso de reinscripción en la UNACAR».

Este premio fue entregado el pasado 3 de octubre en el Marco del Encuentro ANUIES-TIC 2019 que tuvo como sede la Biblioteca Raúl Rangel Frías de la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuyo tema central en esta ocasión fue el papel de las tecnologías de información en la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior.

El reconocimiento fue recibido por la Mtra. Erika Sánchez Chablé, Coordinadora General de CGTIC, así como por el Mtro. Raúl Arturo Peralta, Jefe de Desarrollo de Sistemas, en representación del Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior a través del Comité ANUIES TIC, convocó en marzo pasado a las Instituciones de Educación Superior Asociadas a presentar sus proyectos de TIC para participar en el concurso “Reconocimientos ANUIES-TIC 2019” que tiene como misión reconocer a las Instituciones de Educación Superior que se distingan por contar con las mejores prácticas de innovación, gobierno y gestión de tecnologías de la información.

Las categorías de participación fueron: Innovación de la gestión mediante las TIC; Las TIC en la responsabilidad social; Transformación de las prácticas educativas mediante las TIC y Redes de colaboración y vinculación con la industria en TIC

En la categoría de Innovación de la Gestión mediante las TIC, los ganadores fueron: Universidad de Guadalajara; Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Autónoma del Estado de México; Universidad de Guanajuato y Universidad Autónoma del Carmen.

En la categoría de Transformación de las Prácticas Educativas mediante las TIC, las universidades ganadoras fueron: Universidad de Guanajuato; Universidad de Guadalajara; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Cabe la pena mencionar que la UNACAR fue la única IES del Sureste que recibió el reconocimiento y quedando las categorías de Responsabilidad Social y Redes de Colaboración desiertas.

Para la UNACAR es de vital importancia favorecer el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, tanto en los procesos académicos como administrativos con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta hacia nuestros usuarios y apoyar la calidad educativa.

Es por ello que se realizó una mejora sustancial al proceso de reinscripción denominado Selección de Cursos, a través de una reingeniería del mismo y de la aplicación web, incorporando mecanismos como la Firma Electrónica Avanzada, en la aprobación de los horarios por parte de los gestores de los programas educativos, permitiendo disminuir el tiempo de respuesta del proceso y mejorando la experiencia de nuestros usuarios.

El tiempo promedio de selección de cursos por parte de los alumnos pasó de 30 minutos a un promedio de 5-8 minutos, permitiendo a todos los alumnos seleccionar de manera fluida los cursos y finalizando su reinscripción de manera ágil.

Cabe señalar que Comité ANUIES‐TIC tiene como objetivo ser un órgano para la participación y coordinación entre las IES asociadas a la ANUIES, que asesore y promueva sobre las mejores prácticas para el uso y aprovechamiento de las TIC para elevar la calidad, la eficacia y la eficiencia de los servicios académico–administrativos proporcionados por las IES, así como promover la cooperación entre sus miembros.

To Top