INAH hallo milenario contexto ritual Maya en Yaxché de Peón, Yucatán.

Arqueólogos del Instituto de Antropología e Historia de Yucatán, reportaron el hallazgo de un deposito ritual, localizado en Yaxché de Peón, en el municipio de Ucú, en Yucatán,

Se trata de una estructura rectangular de 14 m por 10.8 m de ancho, la cual se denominó Monumento TC_17294. Fue edificada en un solo momento constructivo y cuenta con una elevación de 0.45 metros, con ausencia de estructuras superiores habitacionales y un diseño que permitía la entrada desde cualquier flanco.

De acuerdo con los especialistas estas características sugieren que fue un espacio semipúblico y que se trataba de un área de asamblea, donde la comunidad se congregaba para la toma de decisiones o la realización de ceremonias, lo que contribuía a consolidar la cohesión social.

Bajo el relleno constructivo de la parte norte se hallaron dos contextos rituales, que se infiere fueron colocados de forma previa a la edificación, como ofrenda fundacional. En el primero, resalta una vasija fragmentada con forma de calabaza, hallada a 1.10 m de profundidad, elemento que, en la cosmogonía mesoamericana, se asocia con la fertilidad y el sustento, por lo que se considera que era una población agrícola.

Este nuevo hallazgo ofrece nuevas perspectivas sobre el pensamiento simbólico y la construcción sociopolítica de las comunidades mayas del periodo Preclásico Medio/Tardío (1000 a.C.-250 d.C.).

Deja un comentario