Acciones para minimizar el impacto en la flora y la fauna del siniestro “Uaimil”

Contención de 80% y avance en la liquidación de 50%, la superficie de la conflagración se estima en 1300 hectáreas de vegetación arbustiva

Brigadas oficiales de la CONAFOR del Estado de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Cd. de México se unieron hoy al combate del fuego en el siniestro

Felipe Carrillo Puerto.  El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes realiza acciones para minimizar el impacto en la flora y la fauna del siniestro “Uaimil”. Hoy las brigadas oficiales de la CONAFOR del Estado de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Ciudad de México se unieron al combate del fuego. Además trabajan en el incidente combatientes de CONAFOR Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Campeche. 

Así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Secretaría de la Defensa Nacional-Fuerza Aérea Mexicana. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Felipe Carrillo Puerto, del Centro Regional de Manejo del Fuego y de la Secretaría de Ecología y medio Ambiente del Gobierno de Quintana Roo liderado por Carlos Joaquín.

Continua también, el valioso apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y Amigos de Sian Ka’an A.C. para proveer de insumos a los héroes que salen al combate del incendio dentro de la Reserva de la Biósfera en la zona núcleo de Uaymil.

Gracias al compromiso de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes y los combatientes, hoy lograron una contención de 80% y avanzaron en la liquidación de 50% en el incendio forestal. La superficie de la conflagración se estima en 1300 hectáreas de vegetación arbustiva.

Cabe recordar que, en el 2013 el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes atendió el Complejo de incendios denominado “Xpu-Ha” con el sistema de mando único bajo la coordinación del Equipo Nacional de Manejo de Incidentes.  La superficie que se combatió fue de 2200 hectáreas, dentro del marco de las temporadas de incendio que normalmente se presenta en Quintana Roo en marzo de 2013.