QUINTANA ROO

Analizará Congreso reglamento para transparentar gestión social

 
Chetumal, Quintana Roo. – Para transparentar la gestión social y el otorgamiento de apoyos en un marco de igualdad, no discriminación, austeridad y ponderando la rendición de cuentas, los integrantes de la Gran Comisión propusieron la creación del Reglamento de Gestión Social del Poder Legislativo, documento jurídico que regulará los procesos, administración y otorgamientos de las gestiones y/o apoyos que brinda el Congreso del Estado.
En la sesión ordinaria número 24, presidida por la diputada Mayuli Martínez Simón, también se dio entrada a una iniciativa para expedir la Ley de Servicios Auxiliares del Transporte Público del Estado de Quintana Roo, presentada por la diputada Candy Ayuso Achach del PRI, y una iniciativa de reformas a la Ley de Protección Civil del Estado de Quintana Roo, presentada por los diputados Jesús Zetina Tejero del PAN y Emiliano Ramos Hernández del PRD.
De acuerdo con el documento presentado por los diputados Eduardo Martínez Arcila, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Emiliano Ramos Hernández, Silvia Vázquez Pech y Ramón Javier Padilla Balam, la creación del Reglamento de Gestión Social se debe a que hasta la presente fecha, no existe en la normatividad del Congreso un ordenamiento que regule las prestaciones que se otorgan y, en consecuencia, no existen procedimientos que regulen ni el actuar de los servidores públicos ni los montos y la forma en que se entregan los apoyos.
A través de este reglamento, se busca dotar de mayor transparencia a todos estos procesos, así como evitar dispendios innecesarios, la duplicidad de apoyos o la dilación en el proceso de otorgamientos de los mismos.
En tanto, la iniciativa presentada por Ayuso Achach busca evitar cobros exagerados a los usuarios de grúas y corralones, toda vez que algunas disposiciones como la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras y su respectivo reglamento, tienen más de 30 años de creación, por lo que resulta necesario implementar un marco legal adecuado a la realidad actual.
“Requerimos un marco legal que nos brinde certidumbre sobre la actuación, tanto de los concesionarios de los servicios públicos auxiliares de transporte, como de las autoridades competentes, con la finalidad de evitar abusos y mejorar la calidad del servicio”, agregó la legisladora.
En tribuna, los diputados Fernando Zelaya Espinoza y Eugenia Solís Salazar, recordaron que previamente, presentaron una iniciativa similar, por lo que esperan trabajar de manera coordinada en el análisis que realicen las comisiones para buscar puntos en común en ambas propuestas.
Mientras que la propuesta de reformas a la Ley de Protección Civil estatal que promovieron los diputados Zetina Tejero y Ramos Hernández, busca actualizar la legislación en cuanto a definiciones, conceptos, denominaciones de autoridades, entre otros.
De igual forma, se pretende dotar al órgano de protección civil estatal, de facultades y herramientas necesarias, así como capacitación constante de su personal, para poder desempeñar sus obligaciones y atribuciones de una manera eficiente y eficaz.
Facebooktwitter
To Top