QUINTANA ROO

Baja tarifa de luz en 3 municipios, pero impulsaremos que beneficio sea para familias de todo el estado: Jesús Zetina.

       Recibe Congreso con beneplácito notificación de CFE sobre nueva tarifa: Dip. Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión.

·       320 mil usuarios de Benito Juárez, Cozumel e Isla Mujeres pagarán menos a partir del 15 de abril: Dip. Eugenia Solís.
 
Chetumal, Quintana Roo. – Chetumal, Quintana Roo. – La Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó oficialmente al Congreso de Quintana Roo, sobre la autorización para aplicar una tarifa más baja a tres municipios del estado, sin embargo, legisladores informaron que impulsarán que la reducción sea aplicada para todas las familias en la entidad, anunció Jesús Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.
Los legisladores Zetina Tejero, así como la diputada Eugenia Solís, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, celebraron la decisión dada a conocer por la CFE, mientras que el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, dijo que el Congreso recibe con beneplácito esta notificación, pues más de 300 mil usuarios en Quintana Roo se verán beneficiados.
“En un gran logro gracias al impulso de los legisladores del Congreso, pero también es una importante decisión del CFE que reconoce la necesidad de las familias del estado quienes, por el cambio climático en los últimos años, se han convertido en mayores consumidores de energía eléctrica cuando las condiciones económicas no han mejorado en últimas fechas”, señaló Martínez Arcila.
El diputado Jesús Alberto Zetina anunció que buscarán se amplíe este cambio en la entidad: “Estamos trabajando para que el resto de los municipios de Quintana Roo también gocen de este beneficio, sin duda con el interés que estarán poniendo los diputados de esos distritos vamos a lograrlo. Hemos dejado muy en claro a la CFE y a las instancias hacendarias, la intención de que en todo Quintana Roo podamos tener tarifas de energía eléctrica más justas”.
Además de los legisladores promoventes, la notificación también fue recibida por el diputado José Esquivel Vargas, quien fungió como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, cuando el Pleno aprobó los exhortos dirigidos a la CFE.
Con el cambio anunciado formalmente por la CFE la tarifa de energía eléctrica será la clasificada como 1D a usuarios domésticos de los municipios de Benito Juárez, Cozumel e Isla Mujeres en el próximo recibo de luz generado a partir del 15 de abril.
Zetina Tejero informó que la nueva tarifa beneficiará la economía de alrededor 320 mil familias: de Isla Mujeres serán seis mil 589 usuarios; en Benito Juárez 287 mil 572 usuarios y en Cozumel 34 mil 540 consumidores para uso exclusivamente doméstico, es decir, para cargas que no sean consideradas de alto consumo.
Zetina Tejero añadió que, a los habitantes de las comunidades de estos municipios, se les aplicará una tarifa doméstica acorde con las diversas condiciones de clima cálido presentes en la región que, de acuerdo con los registros de las estaciones meteorológicas de la Conagua, se han alcanzado una temperatura media mínima en verano de 31 grados centígrados.
La diputada Eugenia Solís Salazar recordó que la autorización de una nueva tarifa, es resultado de gestiones legislativas y de tres puntos de acuerdo presentados ante el pleno del Congreso: dos el 20 de febrero y uno el primero de marzo del presente año, en los que, de manera unánime, el Pleno de la Decimoquinta Legislatura exhortó a la CFE a que modifique la tarifa de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos, dejando de aplicar la tarifa 1C para aplicar la 1D en los municipios de Benito Juárez, Cozumel e Isla Mujeres.
Los acuerdos fueron promovidos por la diputada Eugenia Solís Salazar y el diputado Jesús Zetina Tejero, basados en la gestión del presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila ante la Conagua realizada en octubre de 2016, para obtener las variables atmosféricas de las estaciones meteorológicas ubicadas en dichas demarcaciones.
En su momento, estos puntos de acuerdo generaron debate entre los grupos parlamentarios, pues bancadas como la del PRD y el Partido Verde, solicitaron que también se contemplara en dichos exhortos a los municipios restantes.
Sin embargo, en esa ocasión no se incluyó la propuesta, pues es necesario contar con el reporte de Conagua sobre el registro de las temperaturas de los últimos cinco años, para lo cual, los legisladores ya se encuentran trabajando en ese tema para que se pueda presentar un nuevo exhorto que logre ampliar el beneficio de la reclasificación de tarifas a los demás municipios, reiteró Zetina Tejero.
Facebooktwitter
To Top