QUINTANA ROO

BRINDA SOLIDARIDAD IDENTIDAD Y CERTEZA JURÍDICA A CIUDADANOS CON LA CAMPAÑA “YO TAMBIÉN CUENTO”

 

  • Registros extemporáneos otorgan identidad y nacionalidad a los ciudadanos, además de certeza jurídica. 

 

  • Solidaridad es el número uno a nivel estatal en registros de este programa.

 

Más de mil 600 personas han sido beneficiadas con la campaña “Yo también cuento” en Solidaridad, que ofrece el trámite de Actas de Nacimiento Extemporáneas de manera gratuita, en el Registro Civil de la localidad. Esta campaña que inició a principios de marzo, finalizará el próximo 10 de noviembre.

 

En este sentido, la Directora del Registro Civil municipal, Celita Tapia Cervantes, exhortó a los ciudadanos que aún no cuentan con este documento a acercarse al Registro Civil e informarse sobre este trámite.

 

“Esta campaña representa un apoyo social invaluable, ya que a la persona se le otorga un registro de nacimiento, el derecho a la identidad y a la nacionalidad, así como el acceso a beneficios de salud, educación y obligaciones como ciudadano mexicano al cumplir la mayoría de edad”, indicó Tapia Cervantes.

 

Estimó que a nueve meses de iniciar la campaña estatal, se han expedido en promedio 178 certificados oficiales por mes, de los cuales mil 192 son menores de dos años de edad, 409 de dos a 18 años de edad y 57, personas mayores de 18 años. Solidaridad es el municipio qué más trámites ha registrado en esta edición de la campaña.

 

Con respecto a Puerto Aventuras, la servidora pública agregó que el 20 por ciento de las Actas de Nacimiento Extemporáneas fueron emitidas a través del servicio permanente que ofrece la Oficialía No. 9, ubicada en la delegación de esta demarcación.

 

Los criterios aplicados para la campaña de Actas de Nacimiento Extemporáneas en Quintana Roo fueron sustentados por el “Pacto de los 10 por la infancia” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), el “Registro Universal y Oportuno: Yo también cuento” y “Yo también cuento” (de 18 años en adelante).

 

Celita Tapia Cervantes explicó que para evitar el registro de personas que no contaban con la documentación requerida, se trabajó de la mano con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Solidaridad, por lo que, de los 500 trámites ingresados, se logró solventar el 40 por ciento.

 

En tanto, el otro 60 por ciento de la ciudadanía fue vinculada con la instancia correspondiente, a fin de que inicie una jurisdicción voluntaria, con el propósito de que la autoridad judicial indague y se asegure del nacimiento de la persona en el territorio nacional o en alguna nave del país.

 

CAJA DE DATOS

Requisitos

Documento que acredita el lugar y fecha de nacimiento de quien pretenda registrarse

Acta de nacimiento y/o matrimonio de padres (si hubiera) ó documentos que acrediten la filiación

Acta de nacimiento de hijos (si los hubiera)

Acta de matrimonio de quien pretende registrarse (si la tuviera)

Acta de nacimiento de familiares (por consanguinidad, si los tuviera)

Constancia de vecindad o residencian de quien pretenda registrarse

Constancia de inexistencia de registro del lugar de nacimiento y del Estado de Quintana Roo

Identificación vigente de quien pretenda registrarse (para mayores de edad)

Documentos públicos, privados y/o credenciales expedidas por instituciones oficiales en la que conste el nombre del solicitante

Identificación oficial vigente de dos testigos que sepan leer y escribir

 

Facebooktwitter
To Top