QUINTANA ROO

BUSCAMOS DEFENDER EL PATRIMONIO DE LOS SOLIDARENSES: CRISTINA TORRES

La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, acompañó al Síndico Municipal, Juan Carlos Beristain Navarrete, a presentar una denuncia más ante el Ministerio Público por el uso indebido de recursos por parte de funcionarios de la Administración anterior, que asciende a 200 millones de pesos.

Al respecto, la Munícipe informó que este es el tercer proceso de investigación que se interpone por parte del Ayuntamiento de Solidaridad ante los resultados de las auditorías que se llevan a cabo en cuanto al manejo de recursos y acciones del gobierno de la Administración anterior.

“Vamos a seguir cumpliendo con el compromiso que hicimos con la ciudadanía pero aún más allá de cumplir una promesa, es defender el patrimonio de Solidaridad y buscar que se resarza cualquier daño en detrimento de los solidarenses. Esa es nuestra obligación”, enfatizó la Presidenta Municipal.

Indicó que en la carpeta de investigación 1714/2017 se señala a cinco personas que laboraron en la Administración Pública Municipal anterior, “pero se pueden desprender muchas más de la misma. Las denuncias son en contra de funcionarios de primer nivel relacionadas con Servicios Públicos y Tesorería, la cual asciende a 200 millones de pesos”.

En tanto que pidió a la ciudadanía seguir confiando en los procesos legales, “estamos trabajando por defender el patrimonio de Solidaridad… no buscamos hacer declaraciones ni acusaciones fuera de la ley o sin sustento, cuando las estamos presentando (las denuncias) es porque hay elementos considerables”.

Dijo que se están siguiendo los procedimientos correspondientes y anunció que se seguirán presentando las denuncias necesarias en caso de encontrar cualquier anomalía o situación que dañe el patrimonio municipal.

Por último, explicó que ahora el seguimiento al proceso está en manos de la Fiscalía General del Estado. “El papel de la Fiscalía es fundamental porque es el que hace las investigaciones correspondientes. Hay confianza total en los procesos, es por ello que estamos presentando las denuncias”, finalizó.

Es importante recordar que las primeras dos denuncias fueron interpuestas a mediados de diciembre de 2016 en contra de quienes fungieron como Presidente Municipal, Tesorero, Oficial Mayor y Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento, por la probable comisión de los delitos de Desempeño Irregular de la Función Pública.

La denuncia se debieron a que como servidores públicos y en el ejercicio de sus funciones, suscribieron un contrato con la empresa Prestaciones FINMART que hizo préstamos a los trabajadores del municipio, el Ayuntamiento les retuvo y les descontó de sus nóminas el importe quincenal a pagar por dichos créditos; sin embargo, el Ayuntamiento no pagó dichos importes a la señalada empresa, ni entregó tales recursos a la Administración municipal entrante, ocasionando un daño patrimonial superior a los cinco millones 150 mil pesos.

Asimismo, se promovió una denuncia por la probable comisión de los delitos de Desempeño Irregular de la Función Pública y/o Encubrimiento en contra de quien fungió como Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Solidaridad, debido a que en su carácter de servidora pública expidió constancias laborales a ocho supuestos trabajadores del Ayuntamiento, los cuales nunca fueron servidores de ésta Municipalidad, con la finalidad de que éstos tramitaran créditos fraudulentos ante el INFONACOT, por un monto de 400 mil pesos.

Facebooktwitter
To Top
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com