QUINTANA ROO

Buscamos reunir propuestas para reforma electoral: Eduardo Martínez Arcila

 

 
·       La reunión será este miércoles próximo en la ciudad de Cancún.
·       Están convocados líderes partidistas y coordinadores parlamentarios.
 
Chetumal, Quintana Roo. – La reunión a la que el Congreso ha convocado a líderes políticos y coordinadores parlamentarios tiene como objetivo generar ideas para la construcción de un marco jurídico electoral moderno y acorde a las necesidades del estado para los comicios de 2018, aseguró el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.
“Buscamos a todos los dirigentes de los partidos, así como a los coordinadores parlamentarios a fin de que nos reunamos el próximo miércoles y demos inicio a una serie de encuentros para actualizar y modernizar las leyes en materia electoral. A diferencia de otras épocas en donde sólo se simulaba la pluralidad, aquí sí buscamos que haya acompañamiento y todas las fuerzas políticas, así como la sociedad en general, acompañen este proceso”, dijo el legislador.
Martínez Arcila dijo que la reunión está programada para el próximo miércoles antes del mediodía y se espera contar con la presencia de los dirigentes estatales de los partidos con registro en la entidad, así como con los coordinadores parlamentarios con quienes se trabajará en un calendario en el que también se consideran espacios para la sociedad civil o las organizaciones que deseen presentar sus ideas en torno a la reforma electoral.
“Trabajamos por un parlamento abierto y así lo queremos reiterar: todos podrán presentar sus propuestas. Es una reunión a la que estamos convocando y lo que buscamos es organizarnos, sentar las bases de lo que sería el trabajo que el Congreso tiene que hacer para actualizar nuestra ley electoral, para armonizar nuestra ley electoral y lo que tratamos es hacerlo de manera transparente y coordinada con los partidos políticos.
Es un ejercicio incluyente, abierto y que no solo se va a limitar a los partidos políticos, sino que estará abierto a la sociedad en general. Hay mucho interés en el tema de las candidaturas independientes, por ejemplo; es decir, está abierto a toda la sociedad en general”, expresó el presidente de la Gran Comisión.
Recordó que anteriormente se llegaron a dar estas reuniones, pero sólo servían para simular apertura; con esta Legislatura del cambio se busca que participen en todo el proceso y acompañen con opiniones.
“Sí se daban estas reuniones (en otros años); yo asistí cuando fui dirigente y estuve en dos o tres reuniones, sin embargo, era una simulación porque la mayoría, en ese tiempo del PRI, te abría las puertas al primer ejercicio y ellos ya luego se encerraban y ellos decidían y nuestros diputados, en ese tiempo, no conocían más que el día de la votación lo que se iba a someter a consideración.
Aquí no. Aquí se trata de iniciar y concluir hasta la etapa de dictamen y ya cuando suba al pleno ya será responsabilidad de los 25 diputados tomar la decisión”, dijo el legislador.
El Presidente de la Gran Comisión reiteró que esta será la primera de varias reuniones que se registrarán, pues se trata de establecer un cronograma, de darle certeza a los actores políticos, a los actores partidistas, de los tiempos que se acuerden para el debate de la reforma.
“Prácticamente han confirmado todos los partidos, pero seguramente van a estar todos presentes. La convocatoria es para todos, es abierta. Lo primero que tenemos que establecer un calendario y con base en ese calendario obviamente ya la sociedad civil podrá participar”, comentó.
La reunión tendrá lugar este miércoles en las oficinas de la representación del Congreso del Estado en la ciudad de Cancún.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo.

Facebooktwitter
To Top
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com