QUINTANA ROO

Buscará Congreso alternativas para tipificar como delito el acoso cibernético

· Trabajará Decimoquinta Legislatura en leyes que mantengan a salvo a la niñez: Candy Ayuso Achach.
· Imparten con éxito conferencia “Grooming ¿qué es? ¿cómo prevenirlo?”, para prevenir el acoso cibernético.

Chetumal, Quintana Roo.- La diputada Candy Ayuso Achach, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, reiteró el interés genuino de la Decimoquinta Legislatura para encontrar herramientas jurídicas que prevengan y castiguen delitos como el acoso cibernético o grooming, para mantener a salvo a nuestras niñas y niños.
“Es una preocupación que comparto como madre, como maestra y como legisladora. Por ello trabajaremos para crear conciencia sobre el tema y encontrar alternativas jurídicas para tipificar el grooming como un delito en el estado de Quintana Roo”, abundó la legisladora, previo a la conferencia “Grooming ¿qué es? ¿cómo prevenirlo?”.
Ayuso Achach indicó que el grooming, es una conducta antecedente a delitos como abuso y pornografía infantil y, en el peor de los casos, violación o conversión de los menores en víctimas de trata con fines de explotación sexual.
Con una gran participación de padres de familia, maestros y sociedad en general, fue impartida la conferencia “Grooming ¿qué es? ¿cómo prevenirlo?”, donde de una manera dinámica e interactiva, se expuso el grave problema que representa el grooming o acoso cibernético en el mundo, y se ofrecieron alternativas para prevenir esta actividad.
La conferencia, impartida por el conferencista y emprendedor social Roberto Ruz, fue organizada por la Decimoquinta Legislatura, a través de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología que preside la diputada Candy Ayuso Achach, quien además se encuentra trabajando en una iniciativa para prevenir y sancionar el acoso cibernético que adultos cometen contra menores de edad.
A través de una dinámica conferencia, padres de familia, maestros, directivos y sociedad civil en general, pudieron conocer algunos mecanismos de prevención y técnicas para hacer un uso responsable de las redes sociales, las cuales son utilizadas para cometer este abuso.
“Las personas que se dedican a esto son expertas, tienen mucha experiencia y habilidad para atrapar a los niños y niñas. Son pederastas que coleccionan infantes y usan las redes sociales para atrapar a sus víctimas”, dijo Roberto Ruz.
Señaló que esta actividad no se encuentra catalogada como delito, por lo que quienes incurren en esta conducta suelen librarse muy fácilmente de la ley, aunado que sólo dos de cada 10 niños o víctimas lo denuncia con sus padres.
El conferencista aconsejó a padres de familia y maestros: evitar publicar la ubicación de uno o de la familia, habilitar las opciones de seguridad que tienen las redes sociales para limitar el acceso de personas que uno no conoce, diálogo y permanente contacto con los hijos para identificar comportamientos extraños que puedan ser posibles causas de uso indebido del internet, entre otras.
“El uso del internet por parte de los niños es cada vez mayor y en consecuencia debe ser mayor la supervisión en el hogar y en los centros escolares, para detectar el comportamiento de alguna conducta que dé pauta para suponer algún tipo de abuso”, finalizó.
En tanto, la Secretaria de Educación y Cultura Doctora Marisol Alamilla Betancourt dijo que en las redes sociales no todo son delicadas rosas, el grooming es un tema difícil de tratar, pero urgente de atender.
“Esta tarde venimos a buscar respuestas para proteger a nuestros estudiantes de los delincuentes cibernéticos que acechan a nuestra juventud. Para acabar con el grooming necesitamos de todos, de los diputados para que creen nuevas leyes o reformen las ya existentes, de los directivos de las escuelas para no ser omisos ante estas situaciones”.
A la conferencia también asistieron la subsecretaria de Gobierno Claudette González Arellano, en representación del Gobernador del Estado; los diputados federales Carlos Gutiérrez García y Arlet Molgora Glover; Germán Vidal González, en representación del presidente Municipal de Othón P. Blanco; y Héctor Santín Gómez, presidente de la Sociedad de Padres de Familia del estado.

Facebooktwitter
To Top