QUINTANA ROO

Concluyen con éxito, foros de consulta ciudadana para la agenda legislativa

 

o   Reitera Eduardo Martínez, compromiso de la Decimoquinta Legislatura de hacer del Congreso una tribuna ciudadana

 

Con la presencia de los representantes de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD y PVEM, se llevó a cabo en el municipio de Benito Juárez el último de los Foros de Consulta Ciudadana “Tu Voz es Ley” para la integración de la agenda legislativa, en el cual se recibieron 257 propuestas ciudadanas.

Entre las más relevantes se encuentran: revisión cada seis años de las concesiones de transporte público, expedir una ley de turismo sustentable, armonizar la legislación local con el sistema nacional anticorrupción, reformar el código civil para incluir el cambio de género, instalar un centro de atención a víctimas de violencia familiar en el municipio, así como asignar un porcentaje del presupuesto para garantizar recursos de apoyos a la producción primaria, entre otras.

En su mensaje, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso, reiteró el compromiso de la Decimoquinta Legislatura de hacer del Congreso una verdadera tribuna ciudadana, modernizándolo y poniéndolo a la par de otras legislaturas .

“Decidimos eliminar todos los reductos de secrecía en el Congreso; hoy, por Ley, todas las sesiones, no solamente tienen que ser públicas sino también tienen que ser transmitidas, eso quiere decir que cualquier ciudadano que quiera saber que está sucediendo en el Congreso va a poder entrar al internet y verlo”, expuso.

Reconoció que la actual legislatura se ha enfrentado al reto de la transparencia y de la apertura, algo que no se practicaba anteriormente, por lo que reafirmó lo dicho en foros anteriores:

“Preferimos el ruido que genere la transparencia y el saber qué hacen, qué dicen, cómo gastan y en qué gastan los diputados, lo preferimos mil veces a la opacidad del silencio, donde normalmente se manejaban y se manejaron las anteriores Legislaturas”, enfatizó.

En su intervención, la diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, señaló que estos foros ciudadanos representan la oportunidad para que, de manera coordinada, sociedad en general e integrantes de la Decimoquinta Legislatura, unan esfuerzos para la elaboración de leyes que  permitan más y mejores oportunidades para todos.

Al dar la bienvenida, el rector de la Unicaribe Tirzo Ordaz Coral, destacó el proceso de democratización de la agenda legislativa que lleva a cabo el Congreso, el cual ha sido bien acogido por la universidad, esperando los mejores resultados para todos los quintanarroenses.

            La regidora Berenice Polanco Córdova, en representación del alcalde Remberto Estrada Barba, realizó la declaratoria inaugural del foro ciudadano, agradeciendo la invitación de la Legislatura para ser testigos de este ejercicio de participación ciudadana con el que se mejorarán las leyes de la entidad.

            Al realizar la clausura del foro, la diputada Leslie Hendricks Rubio celebró que los foros de consulta, en el que quedó demostrado que los intereses de la sociedad son los mismos a lo largo y ancho de la entidad, hayan concluido con una gran participación proactiva de la ciudadanía.

            En el último foro de consulta ciudadana, estuvieron presentes las diputadas Tyara Schleske de Ariño, Candy Ayuso Achach, Leslie Henricks Rubio, Laura Beristain Navarrete, Eugenia Solís Salazar y Gabriela Angulo Sauri, así como los diputados Emiliano Ramos Hernández, José Esquivel Vargas, Jesús Zetina Tejero, José Luis González Mendoza y Juan Carlos Pereyra Escudero; ademas de regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez, representantes de agrupaciones civiles y público en general.

Facebooktwitter
To Top